Ante reclamos por diésel, Gobierno anuncia 35 millones de litros para el sector productivo hasta noviembre


El ministro de Desarrollo Rural señaló que este volumen apunta al inicio de la campaña de verano y la conclusión del ciclo de invierno, en este último se cubrió un 77% de las necesidades del sector, según el reporte.

Flores también manifestó que en agosto y septiembre se distribuyeron 21 millones de litros al sector agropecuario
Fuente: Unitel 

Ante los reclamos que no cesan desde diferentes esferas del sector productivo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció la distribución de 35 millones de litros de diésel para el sector productivo en octubre y noviembre, con miras concluir la campaña de invierno y dar inicio a la campaña de verano.



 

“El objetivo es garantizar hasta octubre y noviembre los 35 millones de litros que se requieren para iniciar la campaña de verano y concluir la campaña de invierno”, señaló la autoridad, al igual que mencionó que la nueva campaña de verano tiene el desafío de alcanzar una demanda total de 195 millones de litros de diésel, tarea que recaerá en el nuevo Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Flores también manifestó que en agosto y septiembre se distribuyeron 21 millones de litros al sector agropecuario, lo que permitió avanzar en la campaña de invierno y cubrir hasta un 77% de las necesidades de combustible.

La autoridad dijo que el compromiso del Gobierno es mantener el abastecimiento de forma prioritaria y subvencionada, reportando que la “distribución de diésel en la última semana ha mejorado para el sector productivo” con acciones como las estaciones móviles y mecanismos de priorización para atender la demanda en zonas de cosecha y preparación agrícola.

Este anuncio se da en medio de la alerta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que señaló que el desabastecimiento de diésel compromete inversiones agrícolas que superan los $us 1.300 millones. Según la entidad, están en riesgo 350.000 hectáreas de soya ya sembradas.

“El sector agropecuario, no solo cruceño nacional, está en terapia intensiva por netamente el desabastecimiento de diésel”, declaró por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, quien también denunció la existencia de un mercado negro con precios de hasta Bs 17 por litro en algunas regiones.

Flores reiteró que “no bajaremos los brazos a la producción de alimentos” y aseguró que se trabaja para replicar los niveles de abastecimiento de la anterior campaña agrícola, donde también se dieron reclamos por el abastecimiento.