Anuncian que la ANH mejorará el B-SISA para evitar cargas repetitivas de combustible


Los productores agropecuarios de Santa Cruz han denunciado que la reventa de combustibles se ha incrementado a raíz de la entrega de tarjetas de control a revendedores

Raúl Domínguez

Fuente: eldeber.com.bo



En medio de las críticas por la falta de control en la venta y reventa de combustibles en el país, el canal estatal Bolivia Tv informó anoche que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementa mejoras en el sistema B-SISA, con el objetivo de reducir las cargas repetitivas de combustible en diferentes estaciones de servicio del país.

Dicho sistema denominado ‘Boliviana de Sistemas de Autoidentificación’ es una herramienta tecnológica implementada por la agencia para supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de combustibles. Su objetivo principal es evitar el contrabando y el uso ilícito de carburantes, pero en los últimos meses ha sido cuestionado por transportistas y productores por beneficiar a revendedores de combustibles, en plena escasez que ya lleva más de dos años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte de Bolivia Tv, que mencionó como fuente a YPFB, la ANH “se encuentra trabajando activamente” en la mejora del sistema. “Según YPFB, se están evaluando nuevas estrategias para optimizar el funcionamiento del sistema y garantizar un control más eficiente del abastecimiento. Mientras tanto, la estatal petrolera continúa cumpliendo su rol como entidad encargada de la compra de combustibles, en tanto que la ANH se ocupa de regular, controlar y supervisar su distribución desde las plantas de almacenaje hasta los puntos de venta”, reportó el medio estatal.

Crítica de los productores

Los productores agropecuarios de Santa Cruz han denunciado que el negocio de la reventa de combustibles agudiza la escasez de diésel, principalmente en las provincias, donde algunas personas ajenas al sector cuentan con tarjetas de control con las que compran los combustibles en los surtidores y revenden hasta en Bs 15 el litro de diésel oil, cuando el precio oficial es de Bs 3,72.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestaron a EL DEBER que la reventa de diésel se ha masificado desde noviembre de 2024, cuando comenzó a escasear el carburante y YPFB comenzó a proveer menores cantidades a las requeridas, principalmente a los productores que compran de forma directa y retiran de la Refinería de Palmasola, “lo que terminó beneficiando a quienes se dedican a la reventa para que crezca dicha actividad ilícita”.

Dichas tarjetas son entregadas por la ANH a los productores agropecuarios autorizados que pueden comprar hasta 1.200 litros de diésel al mes.