Aprueban incremento salarial del 5% para trabajadores de ENDE, Entel, Gestora, Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro


En el caso de Entel, el aumento no llegará a los cargos de Gerente General, Gerentes Nacionales, Gerentes Regionales y Subgerentes.

Fuente: ABI



El Gobierno nacional aprobó el incremento salarial del 5% para los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y de las mineras estatales Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro.

Así lo establece el Decreto Supremo 5461, que, además, aclara que los altos cargos de estas empresas no serán beneficiados con el aumento, que tiene el respaldo del Decreto Supremo 5383 de 1 de mayo de 2025 que, precisamente, establece el incremento salarial de hasta el cinco por ciento (5%) para la gestión 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por ejemplo, en el caso de la ENDE, se excluye del incremento “al personal especializado de ENDE matriz y a los cargos de Jefe Unidad; Jefe Proyecto I; Asesor; Jefe Área I, II, III; Jefe Regional I, II, III; Profesional Senior; Profesional I, II, III; Coordinador I, II y Analista I”; además de los trabajadores que tienen un haber básico mayor a Bs 12.148.

Si beneficiará a los trabajadores de las empresas filiales de ENDE Corporación: ENDE Andina S.A.M.; ENDE Corani S.A.; ENDE Guaracachi S.A.; ENDE Transmisión S.A.; ELFEC S.A.; DELAPAZ S.A.; ENDE DEORURO S.A.; ENDE DELBENI S.A.M. y ENDE Servicios y Construcciones S.A.

En el caso de Entel, el aumento no llegará a los cargos de Gerente General, Gerentes Nacionales, Gerentes Regionales y Subgerentes.

Mientras que en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se excluye del incremento salarial al Presidente de Directorio, Gerente General, Gerentes Nacionales, Auditor Interno Principal y Subgerentes Nacionales.

En cambio, para la Empresa Metalúrgica Vinto; la Empresa Minera Colquiri; la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Corocoro solo se indica que el incremento será para los trabajadores.

Estos incrementos salariales se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2025 y serán financiados con recursos específicos de cada empresa, según corresponda. En el caso de las empresas filiales de ENDE Corporación y de ENTEL S.A. serán financiados con ingresos generados en la operación del giro del negocio, refiere el parágrafo primero de la disposición final única del decreto.