Los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Beni y Santa Cruz, entre junio de 2023 y julio de este año, de acuerdo a los informes policiales a los que accedió EL DEBER.
Fuente: eldeber.com.bo
La Policía Boliviana y la Fiscalía atribuyen al menos 13 muertes por encargo, a un grupo de sicarios liderado por Yasser Vásquez, alias ´Coco’ Vásquez, prófugo de la justicia desde 2023. El mismo tendría bajo sus órdenes a sospechosos de crímenes similares, entre ellos Yerko Iriarte Montaño y los hermanos Erick y Oswaldo Huratdo Aguilera.
“Inicialmente se identificó plenamente al señor Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’, como líder de una organización criminal compuesta por sicarios y narcotraficantes vinculados a hechos delictivos en distintos municipios del Beni, Santa Cruz, Cobija y la República Federal de Brasil. En ese sentido, se ejecutaron diversos allanamientos simultáneos en los domicilios identificados, donde este señor no fue hallado”, informó a EL DEBER el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo a la información de la Policía Boliviana y la Fiscalía, el grupo de sospechosos vinculados a ‘Coco’ Vásquez, está involucrado en al menos 12 atendados en los que fallecieron 13 personas y resultaron heridas otras dos.
Antecedentes
Los casos más recientes, en los que Iriarte y los hermanos Hurtado Aguilera se vieron involucrados, son el asesinato del abogado Lorgio Saucedo Méndez y Edgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”. Ambas víctimas tenían antecedentes delictivos, ligados al narcotráfico y otros crímenes.
Aguilera confirmó que en el caso de Saucedo, el jurista tenía 52 procesos penales abiertos en su contra, por delitos de narcotráfico, portación ilegal de armas, estafa y al menos uno de sus denunciantes lo señaló por tentativa de asesinato. Se sabe que Saucedo fue asesinado en la pista del aeródromo Coloradillo, en el municipio cruceño de Warnes, el 2 de septiembre y se confirmó que el crimen fue grabado con el celular de Iriarte.
Sobre el sicariato cometido contra “El Jefe”, el 27 de julio, en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni, las cámaras de vigilancia y el registro informático de las llamadas de celular, involucran a policías, militares de la Armada y los hermanos Hurtado Aguilera como autores materiales.
“Coco Vásquez” es señado como autor intelectual del crimen, perpetrado por siete personas, para el cual se usaron dos de sus vehículos, confirmó el viceministro.
La lista de víctimas
En orden cronológico, la primera víctima de los hermanos Hurtado y Coco Vásquez, según el testimonio de vecinos de Santa Ana de Yacuma y familiares de tres víctimas con las que EL DEBER tomo contactó, “fue alias ‘Caracha’, así lo llamaban al señor Francisco (Alejandro Escunn Rivero)”.
El parte policial señala que Escunn fue asesinado con siete impactos de bala el 6 de junio de 2023, mientras estaba de visita en el domicilio de su madre, en ese municipio.
Tanto familiares como vecinos, pidieron no ser identificados, por temor a represalias. “Aquí es un secreto a voces, todos saben cómo creció Yasser Vásquez, la gente dice que fue limpiando a sus jefes o a quien les debía dinero, son gente peligrosa. Ni fiscales ni policías entran a detenerlo, aunque saben dónde vive, en Cayubaba (como se conoce al municipio vecino, Exaltación de Santa Cruz)”, relató una de las fuentes.
La segunda víctima atribuida al grupo de ‘Coco’ Vásquez, es Brian Olivera, alias ‘Magrelo’, ejecutado el 15 de noviembre de 2023. Los testigos señalan que la tercera persona eliminada por los sicarios sería Jorge Amado Sánchez Cuéllar, conocido por el alias de ‘Gordo Verde’, cuyo cuerpo, con un disparo en la cabeza, fue arrastrado por las calles del municipio de Exaltación, antes de ser colgado cerca de un puente en el municipio de San Borja.
El hecho se registró el 22 de noviembre de 2023, ocurrió dos días después de que se halló el cuerpo de otro hombre no identificado, cuyos restos presentaban signos de tortura y quemaduras. Los vecinos declararon que la víctima fue trasladada hasta el lugar en un vehículo usado por los hermanos Hurtado Aguilera y se trataría de la cuarta muerte atribuida al grupo.
“De acuerdo al informe realizado por el fiscal asignado al caso, esta persona habría sido asesinada con un tiro en la cabeza, más propiamente en la sien” informó entonces el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, quien manifestó que no se descartaba que ambos crímenes estén relacionados.
Piloto Jiménez
La quinta víctima, de acuerdo con los datos de la Fiscalía, fue el piloto José Carlos Jiménez Alí, que fue asesinado el 26 de mayo de 2024, en Santa Ana de Yacuma. Es el único caso en el que la investigación del Ministerio Público confirmó que el fallecido no tenía nexos con temas de narcotráfico.
Los indicios, revelan que el posible móvil del crimen, es la negativa de Iriarte para pagar una deuda de cinco mil dólares que tenían con el piloto de 35 años.
En ese caso también están involucrados un grupo de supuestos amigos del piloto Jiménez: Yndira J., Analía N., Jorge D. y Shana, esta última hermana de Iriarte. Como parte del grupo de autores materiales del crimen figuran los hermanos Hurtado Aguilera, Ariel C. H. y Aaron H. L.
En los documentos del cuaderno de investigaciones, el fiscal Yery Mamani identificó a estas personas, luego de hallar decenas de mensajes de texto en un grupo de WhatsApp, “Todos contra el colla”, creado por una de las mujeres.
Mensaje para “Nallar”
El sexto sicariato fue cometido contra Bebeto Enrique Suárez, quien fue torturado y asesinado, acusado por los hermanos Hurtado Aguilera por ser el “informante” de un policía corrupto que los extorsionaba, de acuerdo al relato de vecinos. El crimen fue cometido el 25 de julio de 2024, también en Santa Ana de Yacuma.
Los delincuentes lanzaron el cuerpo a uno de los caminos vecinales y en él pegaron un papel con un mensaje: “Ahora vamos por vos Misael, por sapo (soplón)”.
Existen dos teorías sobre este mensaje, según los investigadores policiales. La primera señala que el mismo estaba dirigido a un policía corrupto, llamado Israel, al que por algún motivo Bebeto Suárez llamaba “Misael”; la segunda teoría señala que el destinatario es Misael Nallar, persona sentenciada por la ejecución de tres policías el 21 de junio de 2022, hecho ocurrido en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz.
En ese contexto, de acuerdo a la información confirmada por el viceministro Aguilera, la séptima víctima del grupo liderado por Yasser Vásquez y los hermanos Hurtado Aguilera, es el técnico de avionetas Yermy Pastor Zampiery Suárez.
Este es el séptimo atentado, sucedido en Cocota, mientras Zampiery viajaba en un vehículo, acompañado de Erland Ivar García, hombre conocido como el Colla y sindicado como el testaferro del narco uruguayo, Sebastián Marset.
La octava persona presuntamente asesinada a manos de los hermanos Hurtado, es el ciudadano brasileño Clebson Rodríguez Do Nascimiento, de 43 años. El atentado sucedió el 24 de diciembre de 2024 en el barrio Los Toritos, del municipio de Riberalta, Beni. De acuerdo con el informe del coronel Raúl Castro, comandante regional de la Policía Amazónica, la víctima también era buscada en Brasil por el asesinato de una autoridad municipal; en Bolivia, se dedicaba a actividades del narcotráfico y la venta de autos robados, aseveró Castro.
En el mismo hecho falleció la novena víctima, identificada como Marcelo Forero Blanco, chofer de un camión de mudanzas que circunstancialmente estaba estacionado cerca al domicilio de Rodríguez.
La víctima número 10 de los sicarios, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Gobierno, es el capitán de policía, José Carlos Aldunate, asesinado el 19 de febrero de este año, mientras salía de su casa en su vehículo, en Santa Cruz de la Sierra.
El asesinato por encargo número 11 fue el confesado por Erick Hurtado, en un video que publicó el 21 de febrero, cuando salió a negar su participación en el asesinato de Aldunate, luego de ser sindicado por el viceministro Aguilera. Hurtado afirmó que el crimen para el que fue contratado por Nállar, se cometió en San Borja, caso del que no se cuenta con el nombre de la víctima o la fecha en la que sucedió.
Las víctimas número 12 y 13, atribuidas a los hermanos Hurtado Aguilera y Coco Vásquez, es el de Dorado Menacho y Saucedo.
Coco Vásquez y los hermanos Saucedo, tiene varias órdenes de aprehensión en su contra y el pasado lunes la Policía allanó varias de sus propiedades, en el municipio de Exaltación de Santa Cruz, conocido también como Cayubaba. Al igual que Erik Hurtado, Vásquez publicó un video y aseguró no estar involucrado en el crimen del capitán Aldunate.