Ayllus de Puna en Potosí rechazan el ingreso de FEDECOMIN a su territorio


En una reunión de emergencia rechazaron la “invitación” que algunos dirigentes hicieron a cooperativas mineras para realizar trabajos mineros en un área concesionada a una empresa privada

Fuente: Acta de Puna



Los ocho ayllus del municipio de Puna, determinaron rechazar el ingreso de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí a su territorio. Los comunarios determinaron denunciar el ingreso ilegal de FEDECOMÍN al Ayllu Suraga, en un violento avasallamiento.

“Denunciamos y refutamos el ingreso de FEDECOMIN Potosí, arbitrariamente, sin autorización de las bases y no lo vamos a permitir”, se lee en el acta de la reunión de emergencia realizada el domingo 21 de septiembre en la plaza Sevaruyo de Puna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La reunión desautorizó a Ariel Lazcano Villca, quien fue la supuesta autoridad originaria que extendió la invitación a FEDECOMÍN Potosí para trabajar en el territorio del Ayllu Suraga. Hace un poco más de un mes, un millar de mineros cooperativistas armados con dinamitas, avasallaron operaciones mineras de la empresa Sinchi Wayra. Los invasores argumentaron haber sido invitados por las comunidades del lugar.

Al respecto, luego del avasallamiento, el ministro de Minería, Alejandro Santos, expresó su rechazo a la invasión y aclaró que las autoridades originarias no tienen potestad para “invitar” a nadie a trabajar en áreas que están bajo contrato con el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL.

La reunión de los ocho ayllus determinó que la supuesta invitación se realizó sin consulta a las bases y denunció que, de acuerdo a algunos audios filtrados, Lazcano se atribuye la potestad de decidir por todas las autoridades originales de la región.

En el documento se exige respeto a las autoridades originarias y a los pueblos de la región, y se advierte que, si no se convoca a un cabildo de inmediato, las bases se autoconvocarán a la cabeza de las ex autoridades originarias.

“Nos declaramos en estado de emergencia y permanente movilización, hasta las últimas consecuencias” concluye el acta de la reunión de los pobladores de Puna y sus ocho ayllus.

Descargue el documento:

ACTA DE PUNA