En reunión de coordinación la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) denunció riesgo ecológico y productivo por desborde del río Ibare, afectado por el Río Grande o Guapay de Santa Cruz, advirtió el Secretario General de FEGABENI, Marco Antonio Gutiérrez.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«Debemos asumir acciones preventivas ante la situación que atraviesa la cuenca del Río Ibare a raíz de los desbordes del río Grande o Guapay de Santa Cruz,» aseveró.
Dijo que se debe considerar los riesgos de inundaciones que afecten gravemente al municipio de Trinidad, y a todo el departamento, principalmente a las comunidades aledañas, generando la posibilidad de desastres naturales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para ello solicitó una reunión técnica con diversas instituciones con el fin de trabajar de manera conjunta en la evaluación del problema y la planificación de medidas de prevención y posibles soluciones para la semana próxima.
“En esa reunión interinstitucional convocada por FEGABENI se deben definir acciones frente a la emergencia hídrica, de inmediato haciendo acciones de mitigación y hacer la representación del gobierno departamental de Santa Cruz”, relató.
Enfatizó que el objetivo es coordinar acciones de prevención y definir estrategias conjuntas ante la crítica situación que atraviesa el departamento debido a desbordes del Río Grande.
Advirtió que este problema provoca desbordes del Río Ibare, afectando seriamente a varias regiones benianas afectando al sector productivo pecuario, agrícola, y comunidades ribereñas que se complicaría aún más en época de lluvias.
Solicitó un trabajo conjunto entre el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad ( GAMT), actores del sector productivo y ganadero de la región, COED-Beni, definiendo la parte técnica para una solución final.
Advirtió que de no encontrar una solución el impacto ambiental, económico y social en zonas rurales y productivas será alarmante e irreversible.
Aseveró que es necesario medidas de mitigación a corto y mediano plazo, así como mecanismos de articulación entre los distintos niveles del Estado y el sector privado para hacer frente a esta emergencia.
Lamentó que este problema representa un riesgo para el desarrollo y la seguridad alimentaria de la región, por lo que se debe coordinar a nivel local con las autoridades de Santa Cruz y pedir incluso apoyo del gobierno central.