Respecto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Calvimontes informó que el incendio que afectaba la zona fue sofocado; sin embargo, se identificaron nuevos focos cercanos a la frontera brasileña.
Fuente: ABI
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que todos los incendios forestales registrados en el territorio nacional están bajo control, y destacó la labor coordinada entre las Fuerzas Armadas, gobiernos municipales y autoridades brasileñas para enfrentar fuegos activos en zonas fronterizas.
“En este momento todos los incendios forestales en el territorio nacional están controlados”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que, en el departamento de Santa Cruz, uno de los más afectados por los incendios, se registra actualmente un solo foco activo en la meseta de Caparuch, ubicada en la frontera con Brasil. Este incendio fue objeto de atención constante por parte de brigadas especializadas.
“Podemos decir que en Santa Cruz un solo incendio en este momento se registra oficialmente y es el incendio que venimos combatiendo desde hace bastante tiempo en la meseta de Caparuch”, precisó.
Respecto al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Calvimontes informó que el incendio que afectaba la zona fue sofocado; sin embargo, se identificaron nuevos focos cercanos a la frontera brasileña.
Esta situación motivó la realización de una reunión bilateral con autoridades del país vecino para coordinar acciones conjuntas que eviten la propagación del fuego hacia territorio brasileño.
Asimismo, el incendio en el Parque Nacional Otuquis, al sureste de Santa Cruz, fue completamente controlado hace dos días. Un patrullaje aéreo realizado en coordinación con el municipio de Puerto Suárez permitió constatar la efectividad del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas.
“El Quinto Distrito Naval, a la cabeza del capitán de navío Suárez, logró controlar el incendio en 24 horas y sofocarlo completamente en menos de 48”, destacó Calvimontes, al referirse a la intervención en Otuquis.
Actualmente, las tareas se concentran en la etapa de enfriamiento, principalmente en sectores cercanos a la frontera con Brasil, con monitoreo constante para evitar la reactivación de focos.
“A siete días del mes de septiembre, podemos decir con mucha certeza que Bolivia debe sentirse tranquila porque todos los incendios y los focos activos están siendo controlados por nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró la autoridad.