Cae en Brasil, con armas y drogas, boliviano vinculado a los dos secuestros en Santa Cruz


Además de ser sindicado del secuestro de su hermanastro y padrastro, el sujeto capturado en Brasil está vinculado al triple crimen del barrio Petrolero Norte, según los informes de Inteligencia de la Policía.

Reny P. D. L. fue capturado con una avioneta con droga y armas en Brasil

Fuente: El Deber

El boliviano Reny P. D. L., sindicado de ser el autor del secuestro de su hermanastro José Carlos Dorado Canelas (43) y su padrastro Erick Roberto Baeza Achá (61), fue capturado en Brasil durante un operativo antidroga en el que también se incautó una avioneta, armas, dinero y combustible utilizado para abastecer aeronaves vinculadas al narcotráfico.



La detención ocurrió el 31 de agosto en la comunidad Trevo do Tatu, estado de Mato Grosso, tras un operativo conjunto del Grupo Especial de Frontera (Gefron) y la Policía Militar, informó el medio brasileño Show de Noticias.

En el operativo fueron detenidas cinco personas: los brasileños Paulo Roxadelli, Marcos Julio Knorre y Javier Ignacio Burgos Gualdrón, además de los boliviano Carlos E. R. y Reny P. D. L.. Entre los detenidos se encuentra un piloto brasileño y dos sujetos acusados de proveer combustible a la avioneta. Una sexta persona logró escapar, de acuerdo al informe de la Policía Militar al que tuvo acceso EL DEBER.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La aeronave, con matrícula CP-1085, fue interceptada cuando aterrizó en una pista clandestina para abastecerse de combustible. En la intervención se incautaron también una camioneta cargada con bidones de gasolina, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y una suma de dinero en bolivianos y dólares.

Los cinco detenidos fueron trasladados a dependencias policiales en Juara, Brasil, donde permanecen bajo investigación por tráfico de sustancias controladas y presunta vinculación con una ruta internacional de narcotráfico que atraviesa la frontera entre Bolivia y Brasil.

Vinculado a dos secuestros

Reny P. D. L. es buscado por la justicia boliviana, acusado de ser el autor intelectual del secuestro de su hermanastro José Carlos Dorado Canelas (43) y su padrastro de Erick Roberto Baeza Achá (61), ambos desaparecidos desde julio sin dejar rastro.

Los plagios conmocionaron a Santa Cruz porque fueron ejecutados por sujetos armados y vestidos con uniforme policial, que usaron el mismo modus operandi para llevarse a las dos víctimas. Dorado fue secuestrado el 26 de julio en una panadería del séptimo anillo de la zona norte, mientras que Baeza fue plagiado el 29 de julio en el barrio Las Palmas.

La denuncia por la desaparición de Baeza fue realizada por su hijastro, Reny P. D.L., acompañado de un bufete de abogados. Sin embargo, tanto Reny P. como sus representantes legales abandonaron sus domicilios y no respondieron a las convocatorias de la Fiscalía para declarar.

Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, los abogados en cuestión son Carlos Henry G., candidato a diputado supraestatal por un partido político en carrera electoral, y su hermano Óscar Erwin G., este último con antecedentes por un caso relacionado a presuntas actividades ilícitas vinculadas a un millón de dólares.

“La inasistencia y desaparición tanto del hijastro como de sus abogados refuerza la hipótesis de que podrían estar relacionados con la autoría del secuestro”, afirmó el ministro.

Mientras que el supuesto autor del secuestro de Dorado es su chofer Juan Gabriel I. A., un individuo con amplio prontuario delictivo que actualmente se encuentra prófugo. Este conductor, supuestamente, también tiene vínculos con Reny P. D.L. Lema.

Ríos reveló que el chofer sindicado tiene antecedentes por violencia familiar, estafa, sustracción de menor y comercialización de vehículos robados. Días después del secuestro, habría enviado las llaves del vehículo de la víctima a su esposa mediante un servicio de transporte público, un gesto que despertó las sospechas de los investigadores.

Después de estos secuestros, el 13 de agosto, fueron encontrados asesinados tres ciudadanos extranjeros vinculados a la mafia balcánica: Dejanco Lazarevski (43), de Macedonia del Norte; Miljan Gjekic (38), de Serbia; y Vanja Milosevic (41).

Los cuerpos fueron hallados en un inmueble del barrio Petrolero Norte, ubicado en la avenida Beni entre el 2do y el 3er anillo. Por este crimen se detuvieron a cuatro personas que fueron contratados para hacer desaparecer a las víctimas y según los reportes de Inteligencia de la Policía, tienen vínculos con Reny P. D. L.