Santa Cruz. Una persona que compró el celular robado del fallecido ayudó a dar con el paradero del taxista sindicado del crimen
Ariel Melgar Cabrera
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía aprehendió a un taxista sindicado de ser el principal sospechoso del asesinato de Iver Civelo Chilo, el joven de 29 años cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 24 de agosto en un canal de drenaje en la avenida San Aurelio, entre tercer y cuarto anillo de la capital cruceña.
El operativo se realizó en un domicilio de la zona de Los Lotes, donde efectivos policiales capturaron al conductor del vehículo en el que la víctima y su amigo se habrían trasladado la noche de su desaparición.
Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) secuestró una vagoneta blanca usada para transportar a Iver y su amigo. Previo a esto, se logró dar con la persona que habría comprado el celular robado del joven fallecido.
El rastro del celular fue clave
El director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Gustavo Astilla, explicó que el hallazgo del cuerpo dio inicio a una serie de trabajos investigativos coordinados entre la división Homicidios y la división Propiedades.
“Se realizó el levantamiento legal del cadáver en la avenida San Aurelio el 24 de agosto. Desde entonces, se analizaron cámaras de vigilancia, se entrevistó a familiares y al entorno cercano, lo que permitió dar con el paradero del comprador del celular de la víctima y posteriormente capturar al sospechoso”, indicó.
Astilla añadió que la noche del hecho, cerca de las 00:28, Iver y su amigo recurrieron a un servicio de transporte para dirigirse a sus domicilios. “De acuerdo con las entrevistas y la información obtenida, la persona que estaba al lado del conductor recibió a manera de invitación (del taxista) un líquido (rehidratante), tras lo cual ambos jóvenes perdieron el conocimiento. El acompañante despertó más tarde en una banqueta de la Villa Primero de Mayo, pero Iver fue encontrado sin vida en el canal”, detalló.
Los familiares de la víctima habían denunciado desde un inicio que se trataba de un asesinato y acusaron a un taxista de ser el responsable. La hermana de Iver relató que logró comunicarse con él por última vez cuando se encontraba en el cuarto anillo, pero después perdió contacto.
Astilla confirmó que el aprehendido será puesto ante un juez cautelar en coordinación con el Ministerio Público, que definirá los delitos a imputar en base a la investigación. “Estamos viendo los distintos delitos que se van a adecuar, pero ya se coordina con la Fiscalía para presentar la situación jurídica ante la autoridad jurisdiccional”, explicó.
La Fiscalía, a través del fiscal Daniel Ortuño, ya había confirmado que la autopsia estableció la causa de la muerte como asfixia mecánica por sumersión, aunque no descartó la participación de terceras personas. Con la captura del principal sospechoso, las autoridades buscan establecer si existieron más implicados en este crimen que conmocionó a Santa Cruz.