El asambleísta departamental indicó que presentará al menos dos denuncias de corrupción en la Gobernación ante la Fiscalía General
Fuente: correodelsur.com
El asambleísta departamental de Chuquisaca, Luis Ayllón, otrora gobernador interino previo a la restitución de Damián Condori, indicó que presentará al menos dos denuncias de corrupción en la Gobernación ante la Fiscalía General, puesto que no confía en la Fiscalía Departamental, a la que acusó de formar parte del entramado del Ejecutivo departamental.
“Lamentablemente, a la casa en la que queríamos limpiar la corrupción volvieron los dueños, pero no con las mismas intenciones, de terminarla de ensuciar”, declaró Ayllón a Correo del Sur Radio, y señaló directamente al gobernador Damián Condori y a Vivian Chungara, quien retomó la titularidad de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y Social, de “cogobernar” la institución y “continuar en el sendero de la corrupción a todo nivel”, con casos por tráfico de influencias y nombramientos irregulares en el último periodo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayllón dijo haber presentado sus denuncias a la Unidad de Transparencia, pero considera que estas no seguirán su curso, considerando que existe un encubrimiento entre distintas instancias.
“Esto quiere decir que la corrupción empieza en casa por la Gobernación”, pasa por la Unidad de Transparencia y Auditorías que son “encubridores y protectores”, declaró el asambleísta. También denunció que “esto está en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía, ya tienen un modus operandi”.
En criterio del exgobernador interino, el Ministerio Público recibe las denuncias, pero no procede con las investigaciones correspondientes y le atribuye el “congelamiento de procesos” a la parte denunciante, pese a que la ley indica que la institución debe promover la investigación.
En ese sentido, dijo que la Fiscalía Departamental se dedica a rechazar y dar sobreseimientos a los casos. “La Fiscalía es el ente protector de la impunidad que rodea y campea en la Gobernación (…) Son los padrinos de los corruptos”, indicó.
Ante esta situación y supuestas represalias contra quienes denuncian los casos de corrupción, Ayllón dijo que presentará los casos ante la Fiscalía General del Estado, a propósito de que también se revisen las relaciones de los jueces chuquisaqueños con la Gobernación.