El hecho se registró durante los festejos de los cochabambinos por la victoria de Bolivia contra la selección de Brasil. Las muestras tomadas por los expertos evidencian el daño que sufrió el enorme árbol.
El árbol que se quemó en la Plaza de las Banderas de Cochabamba durante el festejo de la población por la victoria de Bolivia frente a la selección Brasil la noche del martes, no podrá ser salvado debido a la afectación que tuvo por el fuego.
Tras el hecho, especialistas llegaron al lugar para evaluar este enorme árbol que supera los 50 años de vida, el cual presentaba daños significativos, por lo que buscaban determinar si todavía era posible su recuperación o si la pérdida será definitiva para este símbolo natural de la ciudad.
Sin embargo, esta jornada el experto Antonio Blajos informó que tras las muestras tomadas al ciprés quemado se pudo evidenciar que el árbol murió y no podrá ser recuperado ya que los resultados preliminares indican que la estructura interna colapsó y a no circular a la savia, elemento esencial para la supervivencia de cualquier especie forestal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya hemos hecho la introducción a los agujeros que hemos hecho dentro del árbol, al tronco del árbol y las fotos que hemos sacado ya nos dan rajaduras, ya nos da un colapso producido, no que el fuego ha entrado adentro, sino que ha habido una descompensación de material”, dijo Blajos.
Debido a la situación, el especialista recomendó retirar el ciprés del lugar para evitar riesgos de caída o afectaciones a su entorno inmediato.
Por su parte, desde la Empresa Municipal De Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) continuará con las evaluaciones en los próximos días antes de definir el futuro del ejemplar.
El gerente de la empresa municipal lamentó que el descontrol en las celebraciones ocasionara daños no solo a este árbol, sino también a otras especies y a las aves que habitan en la Plaza de las Banderas.
“Tenemos resultados preliminares y seguramente hoy en el día se va a hacer los informes correspondientes y se va a tomar decisiones, pero hemos tomado la decisión de retirar todo lo que estaba quemado, la parte superior prácticamente está carbonizado”, indicó Milton Copa, gerente de Emavra.
El hecho se registró durante la concentración de las personas la noche del martes luego de que la selección boliviana venciera por un gol a cero a Brasil logrando un lugar para el repechaje para el Mundial 2026.
De acuerdo al reporte preliminar, las personas lanzaron pirotecnia como parte de su festejo, de los cuales uno llegó hasta el enorme pino que se encuentra ubicado justo en el medio de esta plaza.
La pirotecnia provocó que el árbol empiece arder desde la parte alta en cuestión de minutos lo cual alertó a todas las personas que se encontraban concentradas en el lugar. Pese a los esfuerzos de los Bomberos por sofocar las llamas, el enorme pino terminó consumiéndose.