Dos “jukus” murieron luego de inhalar gases tóxicos en la mina de la cooperativa Unificada de Potosí, con lo que la cifra de víctimas sube a 90 en lo que va de este año. Ambas personas intentaban sustraer mineral de forma ilegal.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, coronel Marco Antonio Dávalos, informó que las víctimas no pertenecían a la cooperativa y las identificaron como jukus, término con el que se denomina a quienes ingresan a las minas sin autorización con fines de robo.
“Había dos personas que habían fallecido en el interior de la mina. El gas de mina los sorprendió. Realizando las investigaciones, se determinó que eran dos personas que no trabajaban en la mina de dicha cooperativa, por lo tanto, eran jukus», dijo el jefe policial en una entrevista con Bolivia Tv.
Según la investigación preliminar, uno de los cuerpos estaba a 40 metros de profundidad y el otro a 150 metros, y ambas personas fallecieron de intoxicación por gas de mina.
“Éstos habían ingresado a robar mineral y fueron sorprendidos por los gases. (…) Lamentamos informar que ya tenemos 90 personas fallecidas en el interior de la mina hasta la fecha”, precisó el jefe policial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este nuevo suceso eleva a 90 el número de víctimas fatales en minas potosinas en lo que va del año.
Dos jóvenes mineros pierden la vida al interior de un socavón en Potosí