La primera sesión del Concejo municipal estuvo marcada por la ausencia de UCS y MAS, críticas a los créditos de Jhonny Fernández y la denuncia penal que enfrenta el concejal Medrano tras defender un área verde.
Fuente: eldeber.com.bo
El Concejo municipal abrió su primera sesión de este martes, bajo la convocatoria del concejal José Antonio Alberti. La reunión inició con la presencia de seis concejales, pertenecientes a la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), el concejal Manuel Saavedra (Demócratas) y el suplente Rolando Pacheco (MAS).
La ausencia de los concejales de UCS y del MAS fue notoria, incluyendo la de Gabriela Garzón, recientemente elegida presidenta del Concejo con el respaldo de esas bancadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la sesión, destinada a la lectura de correspondencia, los suplentes Rolando Pacheco (MAS) y Maykol Negrette (UCS) denunciaron vulneración a sus derechos políticos, argumentando que sus titulares no los habilitan para sesionar. Ambos solicitaron su habilitación: primero Pacheco, de manera presencial, y luego Negrette, quien pidió dispensación de trámite. Las dos solicitudes fueron aprobadas, permitiendo completar el quórum.
Legislativo contra el Ejecutivo
Los concejales presentes en la sesión pidieron la palabra para compartir los desafíos que enfrenta Santa Cruz de la Sierra.
El concejal Manuel Saavedra afirmó su compromiso con el Concejo Municipal y cuestionó la nueva directiva, indicando que es un plan de Jhonny Fernández para que, a través de UCS y el MAS, el burgomaestre pueda tener créditos aprobados.
«Jhonny Fernández es el mejor ejemplo de que el poder enloquece, enceguece y, a veces, embrutece. No le bastó tener a nuestra ciudad abandonada, sucia, descuidada, sino que ahora viene por el Concejo Municipal. Pero no porque le interese tener esta institución, sino porque la quiere utilizar para lo que más le interesa: la plata. Ahora Johnny Fernández ha sacado más de Bs 1.600 millones en crédito«, lamentó el concejal Saavedra.
Asimismo, cuestionó el interés de Fernández en adquirir una nueva deuda a menos de un año de terminar su gestión como alcalde:
«Esa deuda la van a pagar nuestros hijos y hasta nuestros nietos. Pero eso no le basta. Quiere sacar Bs 600 millones más y, por eso, están tan desesperados por tomar este Concejo Municipal y la presidencia. ¿Ustedes creen que van a conseguir un módulo en seis meses? Quiere utilizar el trabajo de la presidencia: recibir la plata, dar los anticipos, recibir su coima y poder recuperar. Nos creen opas, sabemos cómo operan y cómo trabajan (…) Fernández no es sólo una persona no grata, sino también ingrata», lamentó el concejal.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano afirmó este martes que enfrenta una denuncia penal tras denunciar el avasallamiento de un área verde de 32.000 metros cuadrados en el octavo anillo de la avenida Alemana. Según dijo, el terreno ya fue recuperado para el municipio, pero acusó a la Alcaldía de operar como “una mafia organizada”.
Medrano cuestionó que UCS y el MAS busquen dejar sin quórum al Concejo y pidió al Comité pro Santa Cruz asumir medidas cívicas. “Señores del Comité Cívico. Santa Cruz nos necesita ahora más que nunca. No podemos dejar tan desamparada a esta ciudad (…) No hay plata ni siquiera para un medicamento en los hospitales. Sin embargo, la plata desaparece del municipio”, señaló.
¿Qué pasa en el Concejo Municipal?
Garzón fue elegida presidenta del Concejo Municipal el pasado viernes 5 de septiembre, con el respaldo de la bancada de UCS y el MAS. La votación estuvo marcada por gritos, acusaciones de “ilegalidad” e incidentes.
Estos hechos se desarrollan en un ambiente de tensión, no solo entre los concejales, sino también entre el Legislativo y el Ejecutivo municipal, al que se acusa de tener intereses económicos en la elección de la nueva directiva.