Los cisterneros aseguran que esperan hasta 10 días para abastecerse de combustible, en especial diésel en países vecinos para transportarlos a Bolivia.
[Foto: RRSS] / Las cisterna están a la espera de cargar combustible en Paraguay
Conductores denuncian que hay más de 350 cisternas bolivianas esperando cargar combustible, especialmente diésel, en Paraguay para luego retornar al país.
El cisternero, Reinaldo Elias, señaló que hay conductores que están esperando hace 10 días para poder abastecerse de diésel en un sitio en el que no se tiene acceso a servicios básicos.
Los conductores indicaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza pagos para carga de entre 70 y 80 cisternas cada cuatro días, lo que hace que la fila nunca se libere, pues mientras algunas se despachan otras van llegando nuevamente para reabastecerse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente Pedro Quispe señaló a Botrading, advirtió con procesos legales si no se garantiza el abastecimiento a los choferes.
“Más de 500 cisternas paradas en Paraguay. ¿Cuándo van a cargar, cuándo van a planificar o cuándo van a facturar? Está en sus manos de Botrading, tiene el contrato del mes de junio, que ha firmado hasta el 31 de diciembre”, sostuvo el ejecutivo.
Por otro lado, los cisterneros aseguran que el abastecimiento de gasolina es más regular por lo que solo esperan entre tres o cuatro días en Paraguay para poder trasladar este combustible a territorio nacional para que sea distribuido a surtidores.
Otro cisternero muerto
Por otro lado, los cisterneros denunciaron que uno de sus compañeros bolivianos falleció este jueves a la espera de poder cargar diésel en Paraguay. La víctima fue identificada como Marcelino Ledezma, un hombre adulto que era oriundo de Quillacollo, Cochabamba.
En 2024 se reportó que al menos cinco conductores bolivianos fallecieron en países vecinos, en especial Paraguay, a la espera de cargar combustible.