El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el octavo caso positivo de sarampión en ese departamento, se trata de un paciente de 14 años que fue detectado en el municipio de Vinto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según investigaciones, el adolescente no salió del departamento y se cree que tuvo algún contacto con otra persona que estuvo contagiada en el eje metropolitano.
“No tiene nexo epidemiológico de importación, se ha hecho la investigación correspondiente de esto, todavía estamos en la confirmación de los antecedentes vacunales del paciente”, manifestó Roberto Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes.
De acuerdo a los datos, el paciente tiene algunas semanas del proceso de la enfermedad, por lo que actualmente ya se encuentra en recuperación.
Castillo manifestó que el adolescente empezó a mostrar síntomas la primera semana de septiembre y fueron días después que se realizó la notificación a un centro de salud de ese municipio.
Posteriormente se realiza la intervención correspondiente para detectar los contactos que tuvo durante este último tiempo.
“Todavía estamos en la investigación de contactos, aparentemente tiene siete contactos, se ha hecho un control de foco, se ha tomado un área a partir de un kilómetro o más, donde se ha intervenido con vacunación”, señaló.
Asimismo, manifestó que hasta la fecha son ocho los casos confirmados y 158 sospechosos en el departamento en lo que va del año.