La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) entregó la tarde de este lunes su pliego petitorio al Gobierno, que incluye temas como seguridad jurídica y combustible, y pidió una reunión con el presidente Luis Arce.
El sector se movilizó toda la mañana por diferentes calles de la ciudad de La Paz, exigiendo atención a su pliego petitorio, explicó el dirigente Ramón Hidalgo.
“El movimiento cooperativo tiene una agenda de demandas, seguridad jurídica, combustible, respeto a este movimiento por las autoridades, todas nos han relegado”, señaló el dirigente durante la movilización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector entregó su pliego cerca de las 14:00 en la ventanilla de Palacio de Gobierno, esperando una respuesta pronta y una reunión con el presidente Arce.
La marcha de cooperativistas se da casi dos semanas después de que mineros asalariados protestaron en La Paz contra los avasallamientos y se reunieron con el presidente Arce, con quien firmaron una serie de acuerdos.
Concobol, que aglutina a cooperativas mineras, de salud, telecomunicaciones, entre otros, advirtió que, si no se escuchan sus demandas, iniciarán movilizaciones.
“Si no nos escucha el Gobierno, esto se va a masificar y vamos a convocar a más afiliados, siempre llevando nuestras peticiones. Si no escuchan vamos a masificar”, dijo Hidalgo.
Según la convocatoria a la marcha, las peticiones del sector son: seguridad jurídica, autonomía y autogobierno del movimiento cooperativo nacional; exención del pago de Impuesto a las Utilidades de las Empresas como organizaciones sin fines de lucro; políticas de fomento; acceso a créditos; inclusión del modelo cooperativo a planes de Gobierno; eliminar normativas que atenten contra el sector y reivindicar derechos laborales de los asociados.