Corea del Norte ampliará su arsenal nuclear y convencional


El país anuncia una nueva política militar que definirá el próximo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores, para el que no se ha anunciado todavía fecha alguna.

El líder norcoreano observa junto a un militar desde la baranda de un balcón una explosión a lo lejos.
Kim Jong-un supervisa una prueba balística el pasado martes en una imagen proporcionada por la agencia de noticias oficial norcoreana.Imagen: Yonhap/YONHAPNEWS AGENCY/picture alliance

Fuente: DW

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que Pyongyang revelará en una próxima reunión clave del partido gobernante una política para impulsar su arsenal nuclear y su poder militar convencional, según informaron medios estatales el sábado (13.09.2025). Desde la fallida cumbre con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha reiterado que nunca renunciará a sus armas nucleares y se ha declarado un estado nuclear «irreversible».



Durante una visita a instalaciones de investigación de armas esta semana, Kim afirmó que Pyongyang «presentará la política de impulsar simultáneamente el desarrollo de fuerzas nucleares y fuerzas armadas convencionales», informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Kim también enfatizó la necesidad de «modernizar» las fuerzas convencionales del país, sin especificar la fecha de la reunión del partido.

Sin fecha anunciada para el nuevo congreso

En el último congreso del partido, celebrado en enero de 2021, Kim presentó una ambiciosa agenda militar, y se comprometió a desarrollar armas avanzadas como satélites espía militares y misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido. Los analistas prevén que la próxima reunión se celebre a principios del próximo año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las declaraciones de Kim refuerzan la expectativa de que el régimen intensifique sus programas de armamento tradicional además de sus capacidades nucleares, en un contexto en el que Corea del Sur mantiene una ventaja en poderío militar convencional. El líder norcoreano ha subrayado en meses recientes la prioridad de reemplazar tanques y blindados por modelos avanzados y de intensificar el adiestramiento militar. Este énfasis se produce después de que el régimen enviara unos 15.000 soldados en apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania y sufriera unas dos mil bajas.

lgc (afp, efe)

Fuente: DW