Corea del Norte dice que nunca renunciará a programa nuclear


Según el representante de Pyongyang ante la ONU, las armas atómicas permiten que exista equilibrio en la península coreana.

Fuente: DW

Corea del Norte nunca renunciará a su derecho a ser una potencia nuclear, afirmó este lunes (29.09.2025) el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Son Gyong, en un inusual discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Pyongyang declaró en 2022 que su condición de potencia nuclear era «irreversible» e incluso la consagró al año siguiente en su Constitución. «La imposición de la ‘desnuclearización’ a Corea del Norte equivale a pedirle que renuncie a su soberanía y a su derecho a existir», dijo Kim Son Gyong. «Nunca renunciaremos a la energía nuclear, que es nuestra ley nacional, nuestra política nacional y nuestro poder soberano, así como nuestro derecho a existir», insistió.



Casi veinte años de ensayos nucleares

El líder norcoreano Kim Jong Un se mostró dispuesto la semana pasada a retomar el contacto con Estados Unidos si éste renuncia a la idea de privar a su país de sus armas nucleares, según los medios oficiales de Pyongyang.

Corea del Norte llevó a cabo seis ensayos nucleares entre 2006 y 2017 y, desde entonces, ha continuado desarrollando su arsenal a pesar de las severas sanciones internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La semana pasada, en las Naciones Unidas, el nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, insistió en la necesidad de reconstruir la confianza con su vecino del norte y poner fin al «círculo vicioso de las tensiones militares».

Para el viceministro, las armas nucleares de su país son las que permiten «el equilibrio de poderes en la península de Corea» y así «garantizar una paz duradera» en esa región.

(mn/efe, afp)