El ente defensorial lamentó que no recibió una solución por parte del Ministerio de Agua y Medio Ambiente. Además, observó que hay datos sobre los incendios que muestran incosistencias.
Fuente: eldeber.com.bo
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el incremento alarmante de incendios forestales en Bolivia, especialmente en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, pese a la Pausa Ambiental Ecológica vigente desde agosto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El martes, 23 de septiembre, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, se informó que Bolivia tenía 4 incendios activos, en Beni y en Santa Cruz. Los municipios afectados de Santa Cruz eran: San Ignacio (1), San José (1) y Concepción (1), mientras que, en Beni sólo Santa Rosa reportaba un incendio.
Pronunciamiento de la Defensoría
En su pronunciamiento, la institución advirtió que estas emergencias impactan áreas de especial importancia ambiental, como Áreas Protegidas, Reservas Forestales y Sitios RAMSAR, a pesar de las medidas preventivas contempladas en la Resolución Constitucional 233/2024 y disposiciones del Tribunal Agroambiental.
Asimismo, observó la inconsistencia de los datos oficiales entre las organizaciones a cargo.
«El 20 de septiembre de 2025, el Viceministerio de Defensa Civil presentó un reporte sobre superficies afectadas que resulta menor al estimado por el Tribunal Agroambiental, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el observatorio internacional Global Forest Watch. Este último, incluso, reportó en 2024 cifras más elevadas que las del propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua, evidenciando una vez más inconsistencias en la información oficial», indica el pronunciamiento.
Según el ente defensorial, esta falta de certidumbre retrasa las acciones urgentes y obstaculiza los procesos administrativos y penales, en los que las “cicatrices del fuego” son pruebas fundamentales.
No hay solución por parte de las instituciones
Ante esta situación, la Defensoría solicitó ante el Conarade la coordinación y unificación de la información satelital de monitoreo. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta orientada a mejorar el trabajo, sino argumentos de infalibilidad del Centro Nacional de Monitoreo de Incendios (Cnmib) y del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Crea).
La institución defensorial reiteró la necesidad de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), las Entidades Territoriales Autónomas y el Ministerio Público actúen con la celeridad que demandan el Decreto Supremo 5225 y las resoluciones del Tribunal Agroambiental.
«La Defensoría del Pueblo exige acciones coordinadas y efectivas para la extinción del incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que permanece activo desde hace más de 60 días sin haber podido ser controlado», indicó el ente defensorial.
Asimismo, expresó que la situación es crítica y se necesitan acciones urgentes para proteger la salud, la vida, el medioambiente y los derechos de las futuras generaciones.