Denuncian movimientos de tierra en serranías vulnerables de La Paz


El Instituto Boliviano de Urbanismo denunció que maquinaria pesada está removiendo tierras en superficies vulnerables y con uso no edificable.

Por Erika Ibáñez 

La Paz
Maquinaria pesada remueve tierra en una serranía en La Paz. Foto: Instituto Boliviano de Urbanismo

Fuente: La Razón 



 

El Instituto Boliviano de Urbanismo (IBU) denunció, a través de redes sociales, que se realizan movimientos de tierra en superficies vulnerables y áreas protegidas en las serranías Chicani, Aruntaya y Huayllani, en la zona Alto Irpavi, de la ciudad de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte, acompañado de un video, maquinaria pesada está removiendo la tierra en una superficie vulnerable a las fuertes lluvias y deslizamientos.

“Parece ser que este lugar se encuentra con uso no edificable y preservación del paisaje natural. Este sector también se encuentra como zona de área protegida serranía Chicani, Aruntaya y Huayllani”, dice la publicación del IBU.

Además, advierte que ese movimiento de tierras es preocupante, pues se está realizando en formaciones naturales y únicas.

“Destruyendo irreversiblemente formaciones geológicas que forman parte de la identidad y patrimonio de la ciudad, afectando la biodiversidad y las funciones ambientales que estas áreas brindan”.

Alerta, además, que la ciudad está a la merced de áreas en conflicto limítrofe que “solo se atienden cuando ocurren los desastres”.

La Paz
Foto: Instituto Boliviano de Urbanismo 

La entidad indica que se comunicó con la Subalcaldía de la zona Sur de la ciudad de La Paz; sin embargo, no recibió respuesta.

En la ciudad existen varios sectores que están en conflicto por la tuición de qué alcaldía les entrega las autorizaciones para realizar construcciones.

En varias ocasiones, particularmente cuando ocurren deslizamientos u otros hechos, se conoció que la autorización salió desde el gobierno municipal de Palca y no de La Paz.

Según páginas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la serranía de Aruntaya es una de las 22 áreas protegidas del municipio. Y junto a Chicani y Huayllani son sectores que ofrecen diversidad para realizar actividades deportivas, de entretenimiento y turismo.