El director de operaciones de los servicios de inteligencia explicó que el incidente podría estar destinado a medir la capacidad de reacción de las autoridades, mientras la policía sigue sin identificar a los responsables del operativo.
Dinamarca activó la alerta máxima por posible sabotaje tras el sobrevuelo de drones en el aeropuerto de Copenhague (Steven Knap/Ritzau Scanpix via AP)
(con información de EP y AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las operaciones en el principal aeropuerto de Copenhague resultaron interrumpidas por varias horas después de que múltiples drones no identificados sobrevolaran la zona, lo que forzó el cierre total de la terminal y desencadenó una investigación de seguridad sin precedentes en Dinamarca.
La policía danesa confirmó que hasta el momento no hay información sobre la identidad de los responsables, pero la sofisticación del incidente apunta a un “actor capacitado”.
El director de operaciones del servicio de inteligencia danés, Flemming Drejer, afirmó que el país enfrenta “una alta amenaza de sabotaje”.
Según sus declaraciones, el objetivo no necesariamente es causar daño físico, sino observar la respuesta institucional.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, observa la actividad de drones el lunes por la noche en el aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, el 23 de septiembre de 2025. Ritzau Scanpix/Emil Nicolai Helms vía REUTERS
“Alguien puede que no quiera atacarnos, sino más bien ponernos bajo presión y ver cómo reaccionamos”, indicó ante la prensa. Las autoridades mantienen vigilancia reforzada en puntos estratégicos tras el suceso y no descartan nuevos episodios.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, condenó lo ocurrido y ha asegurado que este incidente “es el ataque más grave contra infraestructuras críticas danesas hasta la fecha”.
Frederiksen ha recordado la primera valoración de la Policía, que ha atribuido el incidente a “un operador capaz”, a “un actor que tiene herramientas que mostrar”, y ha confirmado que Dinamarca está ya en contacto con otro socios internacionales, según la cadena DR.
“Demuestra los tiempos que vivimos y que, como sociedad, debemos estar preparados para afrontar”, ha esgrimido, en una primera valoración en la que ha apuntado que las autoridades no descartan por ahora ninguna hipótesis sobre la autoría.
El inspector superior de policía Jens Jespersen. Ritzau Scanpix/Thomas Traasdahl via REUTERS
Frederiksen, no obstante, sí ha vinculado este caso con las recientes violaciones del espacio aéreo en el este de Europa y el ciberataque que afectó el fin de semana a varios aeropuertos europeos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha culpado directamente a Rusia de lo ocurrido en Copenhague.
Los gobiernos de Polonia, Estonia y Rumania también han señalado con el dedo a Moscú, que ha rechazado las acusaciones.
Jens Jespersen, inspector de la Policía de Copenhague, ha recalcado que no hay indicios que apunten a que el objetivo fuera causar daños a la población o generar situaciones de peligro, al tiempo que ha manifestado que las autoridades identificaron “varios drones grandes” volando en patrones determinados sobre el aeropuerto de la capital después de llegar desde varias direcciones.
Jespersen ha reseñado que los drones abandonaron posteriormente el lugar, si bien no ha indicado hacia dónde fuera. El incidente ha provocado el cierre del aeropuerto durante unas cuatro horas, causando además retrasos y cancelaciones una vez que se han retomado las operaciones, afectando a cerca de 20.000 pasajeros, según el director de operaciones de Naviair, Morten Fuensgaard.
Agentes de policía caminan después de que se cerrara el tráfico en el aeropuerto de Copenhague debido a informes de drones en Copenhague, Dinamarca, el 22 de septiembre de 2025. Ritzau Scanpix/Steven Knap vía REUTERS
Interrupciones del tráfico aéreo
Jespersen dijo que no se sabía desde dónde se controlaban los drones, pero que podría haber sido desde muchos kilómetros de distancia.
Los drones volaban desde varias direcciones, dijo.
“Bien podría ser algo iniciado desde un barco”, dijo a la emisora danesa DR.
El aeropuerto de Copenhague está situado en la costa del estrecho de Oresund, entre Suecia y Dinamarca.
Funcionarios del aeropuerto dijeron que el tráfico aéreo se había reanudado el martes temprano, pero 20.000 pasajeros se vieron afectados por 31 desvíos de vuelos y más de 100 cancelaciones.
Se esperaban grandes retrasos e interrupciones durante todo el martes, ya que muchos aviones no estaban en sus aeropuertos previstos.
La policía de Copenhague dijo anteriormente que también estaba cooperando con colegas en Oslo después de que los avistamientos de drones en la capital noruega también provocaron el cierre del aeropuerto durante varias horas.
“Tuvimos dos avistamientos de drones diferentes”, dijo a la AFP la portavoz del aeropuerto de Oslo, Monica Fasting. “Reabrimos el aeropuerto alrededor de las 3:15 am (0115 GMT)”, dijo.
Un total de 14 vuelos fueron desviados del aeropuerto de Oslo, dijo.
El servicio de inteligencia noruego PST confirmó su participación en la investigación.
“PST está, como es habitual, en contacto con las partes relevantes, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo a la AFP el funcionario de la agencia Eirik Veum.