Diputado Alarcón apunta al presidente de YPFB como el “ideólogo” en el caso Botrading


Si el presidente  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, «conocía claramente que era una sociedad ficticia, con un capital de 46 mil dólares, no puedes explotar hidrocarburos, menos comercializar», sostuvo el diputado Alarcón, quien destacó como un importante paso la aprehensión de exgerente de YPFB Logística.

 

imagen aleatoria
Presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

Fuente: ANF / La Paz

El diputado Carlos Alarcón identificó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, como el principal responsable e “ideólogo” en activar el funcionamiento de empresa Botrading, investigada por presuntas irregularidades.



“Es el principal responsable y el ideólogo de haberse aprovechado de esta sociedad simulada que crearon el 2019, que estuvo inactiva tres años y él se aprovechó de la sociedad ficticia para convertirla en el principal instrumento de corrupción en los negociados (con Botrading)”, dijo en declaraciones a radio Fides.

Félix Cruz Tacas, exgerente general de YPFB Logística S.A. (2023-2025), fue aprehendido ayer dentro de la investigación por presuntas irregularidades en los contratos relacionados con la empresa Botrading y la compra de combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El ciudadano Félix Cruz Tacas ha sido citado para recibir su declaración informativa (…). Una vez concluida su declaración, se ha procedido a emitir el mandamiento de aprehensión conforme establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, el cual en este momento ya está en calidad de aprehensión”, señaló el fiscal Omar Yujra.

Según Alarcón, Dorgathen debió anular o cancelar esa sociedad de Botrading que estaba conformada por YPFB Refinación como accionista mayoritaria, la presidenta era Sandra Bethania Otazu Vera y el vicepresidente Enrique Augusto Rivarola Gaona, ambos abogados de nacionalidad paraguaya.

El legislador precisó que el titular de la empresa estatal debió procesar al “presta nombre”, en relación a Otazu Vera, y a los directivos de YPFB Refinación por constituir en 2019 la empresa, además a un apoderado de apellido Chambi, quien  constituyó Botrading con la abogada paraguaya.

“Si el presidente Dorgathen conocía claramente que era una sociedad ficticia, con un capital de 46 mil dólares, no puedes explotar hidrocarburos, menos comercializar», sostuvo Alarcón, quien destacó como un importante paso la aprehensión de exgerente de YPFB Logística.