El ‘influencer’ de Dios: сanonizan a Carlo Acutis, el primer ‘santo milenial’ de la Iglesia católica


En un evento histórico, el papa León XIV ofició la celebración eucarística y el respectivo rito que convierte en santo al también llamado ‘patrón de internet’ o ‘ciberapóstol de la Eucaristía’.

El 'influencer' de Dios: сanonizan a Carlo Acutis, el primer 'santo milenial' de la Iglesia católica
Maurizio Maule / www.globallookpress.com

 

Este domingo, 7 de septiembre, tiene lugar en el Vaticano la canonización de Carlo Acutis, el primer ‘santo milenial’ de la Iglesia católica. La ceremonia del joven italiano, que murió de leucemia en 2006 a los 15 años, estaba prevista para el 27 de abril, pero se pospuso a raíz del fallecimiento del papa Francisco unos días antes. Su sucesor, León XIV, anunció la nueva fecha en junio durante su primer consistorio público como sumo pontífice.



El evento religioso arrancó a las 10:00 (hora local) en la plaza de San Pedro frente a cientos de creyentes, y de la mano del propio León XIV, quien es el encargado de oficiar la celebración eucarística y el respectivo rito que convierte en santo al también llamado ‘patrón de internet’ o ‘ciberapóstol de la Eucaristía’. Su compatriota italiano Pier Giorgio Frassati conocido por ayudar a los más necesitados y que murió de polio a los 24 años en 1925— también recibe la canonización en esta jornada.

El municipio italiano de Asís (región de Umbría), hogar del Santuario de la Expoliación, donde permanece la tumba abierta de Acutis —vestido con una sudadera y zapatillas deportivas— lleva tiempo preparándose para este evento histórico. Se trata de un amplio programa de oración y celebración en homenaje al beato, al que se suman al menos 800 peregrinos de la región, según se informó días atrás. Además, fueron instaladas pantallas donde los feligreses siguen la transmisión en directo desde el Vaticano de la ceremonia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Posterior a la canonización, y durante todo septiembre, tendrá lugar en Asís una serie de celebraciones que concluirán el 12 de octubre (fiesta litúrgica de San Carlo), con una misa solemne presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de la Santa Sede.

«El ‘influencer’ de Dios»

Nacido en Londres (Reino Unido) en 1991 y criado en Milán (Italia), Carlo Acutis perteneció a una familia rica: el padre era financiero de un banco británico y el abuelo, dueño de una gran aseguradora en el norte de Italia. Desde temprano demostró una extraordinaria espiritualidad y una especial sensibilidad con los pobres (ayudaba a los ancianos y a las personas sin hogar). Sintió un amor especial por Dios, sin miedo a defender las enseñanzas de la Iglesia, a pesar de que sus padres no eran especialmente devotos. Situaba en el centro de su vida el sacramento de la eucaristía que llamaba «mi autopista hacia el cielo», una de sus frases más conocidas.