Solo 2,27 toneladas están en bóvedas del BCB, frente a 21,85 en seis bancos extranjeros, una estrategia cuestionada por su dependencia externa.
Fuente: eldeber.com.bo
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 31 de agosto de 2025 el país contaba con 24,12 toneladas de oro fino en reservas, de las cuales 21,85 toneladas (91%) se encuentran depositadas en bancos internacionales y solo 2,27 toneladas permanecen en bóvedas en La Paz.
El detalle del informe identifica a seis entidades financieras de alta calificación como las depositarias del oro boliviano: Union Bank of Switzerland (UBS, Suiza, 6,5 toneladas), Deutsche Bank (Alemania, 6,0), Standard Chartered Bank (Reino Unido, 4,85), Industrial and Commercial Bank of China (China, 3,0), Raiffeisen Schweiz Genossenschaft (Suiza, 0,92) y JPMorgan Chase (Estados Unidos, 0,58).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas colocaciones generaron 0,72 millones de dólares en intereses en el segundo cuatrimestre de 2025, mientras que las operaciones financieras con oro —incluida la conversión de 3,78 toneladas en divisas y contratos a futuro por 5,4 toneladas— aportaron más de 995 millones de dólares en liquidez para sostener los pagos internacionales del país.
El BCB recalcó que en todo momento se cumplió con la Ley 1503 de 2023, que obliga a mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas en oro, aunque el metal se encuentre en custodia fuera del país.
No obstante, la gestión de las reservas ha recibido críticas de la oposición política y de economistas que cuestionan la estrategia de mantener la mayor parte del oro en bancos extranjeros y de convertirlo rápidamente en divisas. Argumentan que ello expone al país a riesgos financieros externos y debilita la seguridad patrimonial del Estado.
El Gobierno, por su parte, sostiene que las operaciones son legales, transparentes y necesarias para garantizar liquidez en un contexto de tensiones en las reservas internacionales y dificultades para acceder a divisas en el mercado interno.