Fuente: https://www.vision360.bo
Felipe Cáceres, el exviceministro de Defensa Social y hombre de confianza de Evo Morales aprehendido el martes, prohibía los operativos contra el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, reducto y bastión del exmandatario.
Exjefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico declararon a El Deber que, durante los más de 13 años que Cáceres estuvo como viceministro, estaban prohibidas las operaciones contra el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba.
Según las declaraciones de estos exdirectores de la Policía, se debía avisar previamente a Cáceres cualquier tipo de operativo dentro del Trópico para que este los apruebe. Sin embargo, la mayoría los rechazaba y solo aceptaba algunas intervenciones policiales en zonas que él autorizaba.
Su detención se produjo ayer, martes, en medio de operativos intensificados en el Trópico de Cochabamba, en los cuales también fue capturada, dos días antes, Elba Terán Gonzales, hermana de la exdirigente cocalera Margarita Terán y cercana al expresidente Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Terán ya fue enviada con detención preventiva al penal de San Sebastián Mujeres en Cochabamba, tras ser aprehendida con 10 kilos de cocaína durante un operativo en el municipio de Villa Tunari.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó la aprehensión de Cáceres, de 63 años, y aseguró que los operativos continuarán en el Trópico cochabambino para dar con la captura de todos los implicados.
El caso fue remitido al Ministerio Público, que ya imputó al exviceministro de Morales por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas. Se espera que la audiencia cautelar se desarrolle en las próximas horas.
Cáceres, conocido como el “zar antidrogas” durante el gobierno del MAS, dirigió la estrategia contra el narcotráfico durante el gobierno de Morales entre 2006 y 2019, tiempo en el que amasó una fortuna declarada de más de Bs 9 millones.
Durante un operativo, las fuerzas antidroga hallaron laboratorio de cristalización de cocaína en la propiedad de Cáceres en el Chapare. El laboratorio estaba bien equipado, pues contaba con áreas de diluido, cernido, filtrado, destilación, secado y prensado, además de depósitos con grandes cantidades de insumos químicos y maquinaria industrial.
Las sustancias incautadas y posteriormente incinerada son: 2.000 litros de acetato, 200 litros de gasolina, 50 kilos de carbón activado, 50 kilos de bisulfito, 40 litros de ácido y 50 kilos de permanganato. Según el reporte oficial, el laboratorio tenía capacidad para al menos diez personas trabajando simultáneamente.
La fuerza antidroga confirmó que el predio donde se halló la factoría corresponde al mismo terreno donde funciona una empresa chancadora de Cáceres. El arresto se produjo de manera inmediata puesto que Cáceres se encontraba presente en este segundo espacio donde operaban con los áridos.