Durante el Foro del Consejo Económico y Social de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este miércoles que los Países en Desarrollo Sin Litoral no piden caridad, sino un tratamiento justo, además de buscar igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial.
Fuente: ABI
“Los Países en Desarrollo Sin Litoral no pedimos caridad ni tratamiento especial, simplemente pedimos un tratamiento justo. No buscamos privilegios, buscamos igualdad de oportunidades para desarrollar nuestro potencial”, afirmó el mandatario boliviano.
Asimismo, remarcó que el Programa de Acción de Awasa (PAA) dio una hoja de ruta clara y estratégica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por lo tanto, “tenemos la voluntad política de nuestros gobiernos y contamos con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas”, dijo.
En esa línea, indicó que ahora se necesita el apoyo sostenido de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas para asegurar que esta década “sea verdaderamente transformadora” para los más de 560 millones de personas que viven en Países Sin Litoral.
“Juntos podemos lograr que estar Sin Litoral no signifique quedarse atrás en un futuro más próspero, sostenible, inclusivo y resiliente”, reflexionó.
Además, destacó el rol fundamental de apoyo técnico durante más de dos décadas de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
“Es nuestro hogar institucional dentro del sistema de Naciones Unidas, proporcionando la coordinación especializada y el apoyo técnico que nuestros desafíos únicos requieren”, manifestó.
También expresó que Bolivia reconoce y agradece “profundamente” el compromiso del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien reafirmó que las reducciones presupuestarias del proceso de reforma de las Naciones Unidas fueron cuidadosamente calibradas.
Ello, para proteger las áreas programáticas centrales que apoyan directamente a los Estados Miembros, particularmente los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
“Cuando los Países Sin Litoral prosperan, contribuyen al crecimiento económico global, a la estabilidad regional y al desarrollo sostenible”, destacó.
MC/Mac