Ramiro Cavero, jefe de la alianza que postula a Quiroga, adelantó que ya gestiona con el FMI recursos para garantizar la importación de carburantes.
Fuente: Prensa PDC
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los organismos internacionales no negocian créditos con candidatos, sino con gobiernos, aclaró el jefe del equipo económico del PDC, José Gabriel Espinoza, en referencia a las supuestas gestiones realizadas por la alianza que postula a Jorge “Tuto” Quiroga para conseguir un salvavidas de mil millones de dólares destinados a financiar la compra de combustibles.
“Nadie puede cerrar tratos con multilaterales sin ser, al menos, gobierno electo. Quien diga lo contrario está mintiendo”, afirmó Espinoza.
Sobre el mismo tema, el ganador de la primera vuelta electoral, Rodrigo Paz, informó que se encuentra trabajando, junto a su equipo de colaboradores, en el diseño de las medidas que se aplicarán para garantizar el abastecimiento normal de combustibles y acabar “de una vez por todas” con las colas para la gasolina y el diésel.
“No podemos seguir así. Por eso estamos viendo la gestión de recursos internos y, eventualmente, externos para, una vez que lleguemos a ser gobierno electo, poder comprar con normalidad y sin interrupciones los combustibles que los bolivianos necesitan para transportarse y producir”, explicó.
Paz señaló que es necesario ofrecer una respuesta clara en materia de hidrocarburos y sobre el tema de la deuda externa. “Uno no responde a las deudas de los presidentes del pasado, sino a nombre de Bolivia”, indicó.
El candidato del PDC cuestionó a los gobiernos del MAS por haber malgastado los ingresos del gas. “Se gastaron 115 mil millones de dólares y, encima, nos dejan con deudas y las reservas casi agotadas. Lo que han hecho con el destino de la patria es un asalto”, sentenció.
Con relación al eventual respaldo de organismos internacionales, Paz afirmó que se trabaja sobre los “escenarios posibles”, pero reiteró que primero debe contarse con información clara sobre los recursos con los que cuenta el Estado y que no han sido utilizados.