Una reunión entre el padre del candidato presidencial Rodrigo Paz con autoridades del actual gobierno como el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) es el tenor que se le da a una fotografía tomada en la ciudad de Tarija, donde se indica que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya está pactando «acuerdos» con el oficialismo; si bien la imagen es auténtica, se corroboró que las personas retratadas no son las mencionadas, por lo tanto, el contenido difundido es engañoso.
La imagen circula en Facebook y en TikTok, donde se indica que junto a Jaime Paz Zamora se encuentra el vicepresidente David Choquehuanca y la diputada oficialista Deisy Choque Arnez.
La imagen lleva el siguiente encabezado: «Así se pactó y se cocinó el fraude».
En diferentes cuentas en Facebook y cadenas por Telegram o WhatsApp está circulando la versión que la foto refleja una negociación entre el partido gobernante y el PDC que postula a la presidencia a Rodrigo Paz Pereira, hijo de Jaime Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La imagen no muestra al vicepresidente ni a la diputada Choque
A la cita sí asistieron el expresidente Jaime Paz Zamora y Pablo Canedo Daroca, excandidato a gobernador de Tarija por el MAS en las elecciones subnacionales de 2015, quien además fue encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos (2017 – 2019), ambos visiblemente reconocidos en la imagen.
La reunión ocurrió después de las elecciones generales del 17 de agosto en un café-restaurante ubicado frente a la plazuela Sucre de la ciudad de Tarija. Sin embargo, a la cita no asistieron ni el vicepresidente David Choquehuanca ni la diputada Deisy Choque.
La fotografía fue tomada en una café-restaurante de la ciudad de Tarija. A la derecha una fotografía tomada por nuestro periodista desde el mismo ángulo.
- Para la verificación se visitó el local, donde se conversó con el personal del establecimiento, quienes aclararon que la mujer que aparece en la fotografía es Alejandra G., una trabajadora del café y no la diputada Choque. Los propietarios del local también aclararon que la persona señalada en la imagen es una trabajadora que forma parte de su personal eventual.
- En contacto con este medio, la diputada Deisy Choque del MAS confirmó que la mujer que aparece en la imagen no es ella y, además, proporcionó una fotografía propia para evidenciar las diferencias entre ambas. «Si ve los brazos, ahí nomás uno se puede dar cuenta», dijo la parlamentaria.
- Para reforzar la verificación, este medio también se comunicó con Juan Carlos Segales, funcionario de la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia, quien aseguró que la persona de la fotografía «no es el vicepresidente«.
La versión de Pablo Canedo
En entrevista con Bolivia Verifica, Pablo Canedo contó que el encuentro con Jaime Paz Zamora ocurrió el lunes 18 de agosto por la tarde, al día siguiente de las elecciones generales. Aclaró que estaba acompañado de su padre Rafael Canedo, amigos cercanos y su hermano Daniel, aunque este último no aparece en la fotografía.
Según Canedo, la reunión tuvo un carácter amistoso y de celebración.
«Estábamos festejando que ganó Rodrigo -Paz Pereira- al lado de Jaime -Paz Zamora- que es amigo de mi familia de muchos años, para ver un lindo momento político, especialmente de un padre que ve el triunfo de su hijo», dijo.
Negó que el vicepresidente Choquehuanca y la diputada Deisy Choque estuvieron en el lugar. Recordó que la relación amistosa entre ambas familias es de «muchos años», incluso Canedo fue abogado de Paz Zamora en el pasado.
«No, para nada (risas). Son muy creativos los de Tuto. La mujer que aparece en la foto es la mesera y quien está de espaldas es mi padre», afirmó.
Consultado sobre su situación política, Canedo especificó que aún se mantiene en las filas del MAS, aunque «no en ejercicio» y afirmó que ese partido atraviesa un «franco proceso de reestructuración».
«Las transformaciones internas fueron muy traumáticas, apartarlo a Evo -Morales- ha sido un error, el único que podía ganar la elección con el MAS era él. Eso lo dije ya hace un tiempo públicamente», analizó.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Canedo también aclaró sobre la citada fotografía.
«Circula en redes una foto con algunas mentiras, las vamos a aclarar. Al señor que le dicen Choquehuanca, es mi papá, ‘Tocoli’ Canedo. La señorita no es Deysi Choque, es la mesera, Jaime y yo los reales, y sí, es verdad que estábamos festejando la alegría que nos dio el triunfo de Rodrigo Paz en primera vuelta y cómo no… con un chuflay», escribió en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Rafael Canedo, padre de Pablo, es un histórico dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en Tarija.
Conclusión
Tras las elecciones generales del 17 de agosto, sí existió una reunión entre el expresidente Jaime Paz Zamora y Pablo Canedo. El encuentro se realizó en un café-restaurante de la ciudad de Tarija.
A la cita no asistieron ni el vicepresidente David Choquehuanca ni la diputada Deisy Choque del MAS, como dice el texto agregado a la imagen difundida en redes sociales, por ende, este contenido es engañoso.
Jaime Paz padre de Rodrigo, fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993, también fue vicepresidente entre 1982 y 1984 durante el Gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), además es líder histórico del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La segunda vuelta electoral está prevista para el 19 de octubre entre Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Jorge Quiroga Ramírez de Alianza Libre. En la primera vuelta Paz se impuso con el 32,06%, aunque no obtuvo la mayoría necesaria, por lo que debe ir al balotaje.