Evo justifica intervención al Hotel Las Américas ante anuncios de juicio de responsabilidades


Evo Morales. Foto/captura

 

El expresidente Evo Morales defendió este domingo la intervención policial al Hotel Las Américas en Santa Cruz, ocurrida el 16 de abril de 2009, en la que murieron Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, y fueron detenidos Mario Tadic y Elod Tóásó. Morales aseguró que la acción tuvo como objetivo preservar la unidad del país frente a un supuesto plan separatista.

Fuente: ERBOL



La justificación de Morales surge luego de que Jorge “Tuto” Quiroga, candidato presidencial de la alianza Libre, anunciara junto a su bancada la presentación de una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades ante la Fiscalía General del Estado, para que el caso sea tratado en la Asamblea Legislativa, donde el MAS ya no cuenta con representación.

Según el exmandatario, existe una coincidencia entre la nueva derecha conformada por Quiroga, Andrónico Rodríguez y Luis Arce Catacora para impulsar este proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cualquier boliviano o boliviana tiene derecho de defender la unidad nacional e integridad territorial. Los separatistas tenían ya su mapa, su bandera, su escudo, todo preparado con extranjeros”, afirmó Morales en su programa dominical.

Aseguró que el operativo del 2009 impidió la división del país. “Si no eran estas acciones, seguramente hubieran dividido. Hemos salvado la unidad del territorio nacional”, añadió.

En medio de este debate, Morales también se refirió al contexto electoral. Aclaró que ya no impulsará la campaña por el voto nulo en la segunda vuelta, dejando en manos de la población la decisión de apoyar a uno de los candidatos en competencia.

Recordó que la campaña del voto nulo tuvo como finalidad medir la fuerza de la izquierda en la primera vuelta, pero que ahora corresponde al electorado definir libremente su voto, comentó.

Fuente: ERBOL