Exdirectora de la AJAM denuncia malos tratos, asegura haber frenado la corrupción y exige garantías


Nilza López, exdirectora de la AJAM. Foto/Erbol

 

Venciendo el miedo por su seguridad y la de su familia, la exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López, visitó los estudios de Erbol para denunciar el maltrato que recibió de su antecesora, Brenda Lafuente, y el viacrucis que enfrentó a raíz de una denuncia por presunta corrupción, desestimada por el Ministerio Público. El caso se refería a una medalla de oro entregada por una cooperativa aurífera, que finalmente fue registrada como activo de la institución y no como un regalo personal.

Fuente: ERBOL



López afirmó que su nombre y prestigio profesional fueron denigrados por cortar actos de corrupción en la AJAM durante la gestión de Lafuente entre 2021 y 2022. Advirtió que, si algo le ocurriera a ella o su familia, responsabilizaría directamente al presidente Luis Arce Catacora, por lo que pidió garantías para su vida y la de su familia.

La exfuncionaria estuvo al frente de la AJAM de junio a octubre de 2022, tras suceder a Lafuente, hoy enfrentada en un litigio familiar con el mandatario. Recordó que su designación pasó por una evaluación de su trayectoria institucional, a diferencia de su antecesora. Sin embargo, poco después de asumir, comenzó a recibir llamadas de Lafuente para exigirle la permanencia de funcionarios cuestionados por corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según López, incluso enfrentó intentos de soborno y denuncias internas tras disponer la salida de ese personal. En su relato, aseguró que presentó audios en los que se escucha a Lafuente vinculada con casos de extorsión a actores mineros y presumiendo respaldo político del propio presidente Arce, a quien habría apoyado en campaña electoral.

La exdirectora relató que las presiones llegaron a extremos. Un día, Lafuente irrumpió en su despacho y le ordenó una reunión con los directores donde afirmó que López solo debía firmar documentos, ya que las decisiones administrativas serían tomadas por ella. En otro audio, Lafuente advertía: “No me tocas ni un pelo del personal, todas las decisiones las voy a tomar yo… y no me va a temblar la mano para meterte a la cárcel si no obedeces”.

López afirmó que, además de esta presión, fue víctima de una campaña mediática de desprestigio. Sostuvo que las amenazas llegaron a su familia, al recibir advertencias de que devolverían a su hija “en pedacitos, en una bolsa negra”.

La exfuncionaria aseguró que entregó audios, documentos y pruebas de corrupción de la gestión de Lafuente al entonces ministro de Justicia, Iván Lima, y también a la actual ministra Susana Ríos, cuando esta era viceministra de Transparencia.

Sin embargo, lamentó que hasta hoy no se haya abierto ninguna investigación. “Lo único que recibí fue un mensaje que decía: por instrucciones superiores; espere alguna instrucción”, afirmó.

López concluyó que su confianza fue defraudada, pues estaba dispuesta a someterse a una auditoría para esclarecer su corta gestión, mientras las denuncias sobre hechos de corrupción presentadas ante el Ministerio de Justicia nunca prosperaron, indicó.

Fuente: ERBOL