Franco y Aquize triunfan en los 42 km del Columbia Skyline Tunupa


Fueron los mejores de la cuarta fecha de la temporada que es organizada por Skyrunning Bolivia y que también tuvo las distancias de 24 y 10 km.

Fotos de la competencia. Crédito: Skyrunning Bolivia

 

Fuente: Skyrunning Bolivia



Los paceños Jorge Franco y Andrea Aquize salieron victoriosos en la distancia de 42 kilómetros del Columbia Skyline Tunupa, cuarta fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2025, que se corrió el domingo en la localidad de Coqueza, que se encuentra en el municipio de Tahua, Potosí.

Más de 100 atletas de diferentes partes del país, además de Perú, Colombia, Japón y Suiza, fueron parte de la prueba que fue organizada por Skyrunning Bolivia y es avalada por la Federación Boliviana de Sky y Andinismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La competencia, que fue respaldada por el alcalde del municipio de Tahua, Antonio Mamani Quispe, tuvo tres distancias habilitadas: 42, 24 y 10 kilómetros, tanto en damas como en varones, que cumplieron con el trayecto que tuvo como mayores atractivos turísticos el salar de Uyuni y el volcán Tunupa.

Los ganadores

Franco fue el mejor de los 42 km masculinos al detener el cronómetro en cinco horas, ocho minutos y 39 segundos. Detrás de él se ubicaron el chuquisqueño José Patiño (05h12’32”) y el paceño Andrés Morales (05h56’27”).

Aquize triunfó en la rama femenina (05h54’08”), seguida por la paceña Jenny Yana (05h59’41”) y la cobijeña Rocío Saravia (06h21’20”).

El potosino Brayan Choque se impuso en los 24 km varonil (02h36’55), escoltado por los cochabambinos Álvaro Quemaya (02h49’00”) y Gabriel Andia (03h00’25”).

Fotos de la competencia. Crédito: Skyrunning Bolivia

 

El podio femenino de esa distancia fue para La Paz. Se impuso Magnely Mamani (03h05’41”) al terminar por delante de Ximena Márquez (03h26’48”) y Jorday Gutiérrez (03h34’28”).

Los 10 km de varones tuvo como vencedor al paceño Cristian Poma (42’11”). En segundo lugar se ubicó su coterráneo Alfredo Quiroga (43’09”) y en tercer puesto quedó el valluno José Urey (44’04”).

Tres paceñas dominaron en los 10 km femenino con Rosmery Chuquimia (56’08”), Iris Nina (01h00’23”) y María del Carmen Arce (01h00’51”).