Gobierno admite que falta entregar 18 millones de litros de diésel para concluir la cosecha de invierno


Según Anapo, está en riesgo la producción de 350.000 hectáreas de soya ya sembradas en el Norte Integrado, cuya cosecha debe comenzar en octubre y representa una inversión de $us 300 millones.

“Solo quedan distribuir 18 millones para completar lo que es la cosecha estos últimos meses”, sostuvo el ministro
Fuente: Unitel 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reconoció que aún resta distribuir 18 millones de litros de diésel para concluir la campaña de invierno, de un total de 70 millones de litros que fueron requeridos para encarar estas labores en el campo.



 

Mientras que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señaló que esta demora pone en riesgo 350.000 hectáreas de soya sembradas en el Norte Integrado, cuya cosecha debe iniciar en octubre, y que representa una inversión de $us 300 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Solo quedan distribuir 18 millones para completar lo que es la cosecha estos últimos meses”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa al señalar también que el Gobierno “va a garantizar el diésel suficiente para la producción de esta campaña”.

Desde Anapo, su presidente Abraham Nogales alertó que la incertidumbre en el abastecimiento del diésel se arrastra desde noviembre de 2024 y alertó “se ha paralizado la entrega” del diésel ULS, destinado a medianos y grandes productores que retiran directamente de las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, el dirigente explicó que esta escasez también “está afectando el inicio de labores agrícolas de preparación de suelos para la campaña de verano 2025-2026”, en la que se proyecta sembrar 1,5 millones de hectáreas.

Anapo denunció también que la falta de control ha generado un ‘mercado negro’ de combustible y señaló que esta situación afecta a todas las zonas productivas del departamento.

“Vamos a evaluar esta semana cómo se están cumpliendo estos acuerdos para que podamos la siguiente semana, si es necesario, volver a reunirnos y reestructurar la distribución de diésel necesario y suficiente para la campaña de invierno que estamos concluyendo”, apuntó el ministro Flores.