Gobierno e industria farmacéutica acuerdan actualizar precios para evitar desabastecimiento


La actualización de los costos referenciales del Liname, la provisión de divisas y la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos son parte del plan acordado entre el Gobierno y la industria farmacéutica para evitar un desabastecimiento mayor en el país.
Una imagen referencial de medicamentos en una farmacia. Foto: ABI
Una imagen referencial de medicamentos en una farmacia. Foto: ABI
Fuente: Visión 360

Una de las primeras medidas para resolver el problema del abastecimiento de medicamentos será la actualización de los precios referenciales de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname). Esta acción se pondrá en marcha tras un compromiso asumido por el Gobierno central, informó este martes la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol). Los costos de la mayoría de los fármacos que forman parte de la lista fueron definidos en 2022 y, actualmente, se encuentran fuera del contexto económico que atraviesa Bolivia.

En una reunión interinstitucional realizada en la ciudad de La Paz, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reconoció que la falta de acceso a dólares para la importación de insumos y materia prima incide directamente en el abastecimiento regular de medicamentos.

Según un comunicado de prensa, alrededor del 50 % de las licitaciones se caen debido a las limitaciones que enfrentan las industrias farmacéuticas para presentar propuestas, ya que los precios ofertados están desactualizados y no cubren los sobrecostos operativos que deben asumir.



“Tener precios referenciales descontextualizados significaría próximamente un desabastecimiento en el mercado. A ello se suma la necesidad que tienen tanto los importadores como la industria farmacéutica de que se incluya en el Presupuesto General del Estado, unos 408 millones de dólares anuales, destinados a garantizar la importación de insumos y medicamentos en los próximos meses y años. Seguramente serán las próximas autoridades quienes aprueben el presupuesto y deberán tomar en cuenta esta necesidad para para evitar un desabastecimiento mayor”, enfatizó Silva.

En el encuentro entre representantes de Cifabol y Asofar, se identificaron tres ejes de trabajo: la actualización de los precios referenciales del Liname, la normalización del abastecimiento de medicamentos y la lucha contra el consumo de medicamentos ilícitos, un problema que se agrava cuando los pacientes recurren al mercado informal ante las limitaciones de la oferta formal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como parte de las soluciones, las autoridades anunciaron la conformación de dos mesas técnicas: una orientada a revisar los precios referenciales, y otra enfocada en evaluar los procedimientos administrativos y la transparencia en los procesos de contratación pública. Ambas comenzarán a trabajar desde la próxima semana y contarán con la participación de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y Economía.

Al respecto, el gerente general de Cifabol, Josip Lino, expuso que la industria enfrenta serias dificultades para abastecer al Estado y a la población debido a la brecha cambiaria. “La falta de acceso a dólares y tener que comprarlos más caros nos ha llevado a sobrecostos productivos que repercuten directamente en los precios. Esto, sumado a precios referenciales desfasados y exigencias administrativas excesivas, limita nuestra participación en procesos de contratación y genera un impacto en la provisión de medicamentos”, señaló.

El ejecutivo añadió que la industria farmacéutica no solo se ve afectada en su productividad, sino también en su sostenibilidad y capacidad de mantener empleos, por lo que las mesas técnicas deben buscar soluciones de fondo que trasciendan a la actual gestión.

En la misma línea, el presidente de Cifabol, Javier Lupo, enfatizó que, además de la actualización de precios, es fundamental garantizar no solo la provisión de divisas, ya que se requerirán alrededor de 408 millones de dólares anuales para asegurar la importación de materia prima e insumos, sino los recursos suficientes en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.

Asimismo, Lupo subrayó que el compromiso de instalar mesas técnicas desde la próxima semana es un paso positivo, pero insiste en que las futuras autoridades deben sentarse con la industria farmacéutica para diseñar políticas de largo corto y mediano.

“El abastecimiento depende en gran medida de la accesibilidad al dólar. Si logramos estabilidad cambiaria y precios referenciales acordes a la realidad, podremos dar estabilidad también en el precio de los medicamentos y garantizar su provisión para la población”, aseguró.