El Ministerio de Minería y Metalurgia presentó el denominado “Plan de Acción Nacional para la Minería Artesanal y a Pequeña Escala”, una estrategia que busca fortalecer la productividad del sector enmarcada en principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, explicó que el documento fue elaborado de manera participativa con representantes estatales, privados y cooperativistas.
“Es un esfuerzo conjunto que responde al mandato del presidente del Bicentenario, Luis Arce, de fortalecer la producción con responsabilidad social y ambiental”, sostuvo.
Minería
El plan se constituye en una herramienta de gestión que permitirá encaminar la minería artesanal hacia prácticas responsables con el medioambiente y alineadas a los objetivos de desarrollo del Gobierno.
Sus ejes incluyen la reducción de impactos ambientales, la formalización de las actividades productivas, la fiscalización más eficiente y el acceso a tecnologías más limpias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el Ministerio, la estrategia también prioriza la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mineros y plantea la ejecución de las primeras acciones en zonas de alta concentración minera, con acompañamiento técnico de instituciones estatales.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca consolidar un modelo de minería artesanal y de pequeña escala que contribuya al crecimiento económico del país, pero que al mismo tiempo garantice la sostenibilidad social y ambiental de la actividad.
Actualmente, el sector minero es la principal fuente de divisas, solo por detrás del sector hidrocarburífero, que se encuentra en caída. Por ello, diversos actores políticos apuntan a impulsar la actividad minera para obtener una mayor llegada de dólares a través de la exportación de oro, zinc, plata, estaño, wólfram y otros metales.
Uno de los objetivos del Gobierno es reducir el uso del mercurio en las actividades mineras. Actualmente, se gestiona la colaboración de varias instituciones, nacionales y extranjeras, para impulsar una minería menos contaminante.