Los Guardaparques no reciban ningún tipo de apoyo efectivo para el cumplimiento de su labor en la lucha contra la minería ilegal.
Fuente: ANF
El guardaparque Marcos Uzquiano denunció el ingreso de diésel al Parque Nacional Madidi destinado a la minería ilegal que opera en el área más biodiversa del mundo. El combustible pasa por las trancas de control sin que se fiscalice.
“Más #Diesel al #Madidi para la minería Así, con absoluta normalidad ingresa el diésel al Parque Nacional Madidi pasando por la tranca de control establecida en la población de Apolo en el cruce a Santa Cruz del Valle Ameno a cargo del Ejército. Provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz”, dijo en su red social Facebook.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Atribuye la situación al debilitamiento institucional del Estado, a la complicidad de dirigentes, a la apatía de la sociedad civil y particularmente a la falta de apoyo a las áreas protegidas, lo que está llevando a la destrucción inminente del área protegida más biodiversa del mundo.
Lamentó que los Guardaparques no reciban ningún tipo de apoyo efectivo para el cumplimiento de su labor en la lucha contra la minería ilegal. Pidió a las autoridades a realizar el seguimiento para constatar cuál es el rol que cumplen los efectivos militares asignados a esa tranca.
Los documentos con los requisitos que portan los que trasladan el combustible dentro del área protegida “cuántas intervenciones al traslado ilegal de combustibles o contra el ingreso de maquinaria pesada sin autorización se ha realizado en esta tranca. Se requiere un informe urgente”.