Fuente: https://www.dw.com
Hong Kong cerró las escuelas y muchos negocios el lunes (08.09.2025), cuando la fuerte tormenta tropical Tapah se acercó a 170 km del territorio con vientos huracanados y fuertes lluvias que afectaron a gran parte del centro financiero, lo que provocó la cancelación de algunos vuelos.
Los daños parecían mínimos, con las calles en calma y aún sin noticias de deslizamientos de tierra ni grandes inundaciones el lunes por la mañana.
La mayor parte del transporte, incluidos los ferris, autobuses y tranvías, se suspendió, mientras que el sistema ferroviario de transporte público de la ciudad funcionaba con intervalos más largos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señal de tifón 8
El Observatorio de Hong Kong dijo que la señal de tifón 8, la tercera más alta, permanecería vigente hasta al menos las 11 de la mañana (05:00 CET). Las empresas pueden reabrir si se reduce la señal, pero las escuelas permanecerán cerradas durante todo el día, según informó la oficina de educación de la ciudad.
El tifón Tapah, el decimosexto de la actual temporada, tocó tierra este lunes en la provincia meridional china de Cantón con categoría de fuerte tormenta tropical, después de obligar a suspender las clases en ciudades como Shenzhen, Zhuhai, Jiangmen y Zhongshan.
Según el Centro Meteorológico de China, Tapah impactó hacia las 08:50 hora local (00:50 GMT) en el municipio de Taishan, en la costa de Cantón, con vientos máximos sostenidos de unos 108 km/h cerca de su centro.
El observatorio prevé que el fenómeno se desplace hacia el noroeste a unos 20 km/h y pierda fuerza progresivamente en su avance tierra adentro, tras dejar vientos de entre 10 y 11 grados en la escala china (equivalente a tormenta tropical severa) y lluvias torrenciales en amplias zonas de Cantón y Guangxi, donde se esperan acumulados de hasta 250 milímetros en 24 horas.
Alertas amarilla y naranja
Las autoridades locales elevaron en la víspera las alertas de emergencia a nivel amarillo y naranja -el tercero y segundo más graves dentro de la escala de cuatro colores que culmina en el rojo-, lo que activó el cierre preventivo de escuelas infantiles, primarias y secundarias, así como la suspensión de actividades en obras de construcción y en instalaciones turísticas expuestas.
En ciudades como Shenzhen, Zhuhai y Jiangmen, además, se ordenó el cese de actividades al aire libre y la evacuación preventiva de miles de personas en zonas costeras de riesgo.
jc (reuters, efe)