Hugo Ayaviri hace cumbre en el Manaslu y conquista su séptima montaña “ochomil”


Afrontó una expedición de casi 10 horas en Nepal para llegar a la cima del nevado que tiene una altura de 8.163 metros. “Estamos acá con la bandera, muy cansados, pero muy contentos”, dijo.

Fuente: Alpinismo Bolivia

Después de nueve horas y media de un agotador ascenso, el alpinista nacional Hugo Ayaviri cumplió con su objetivo e hizo cumbre a la media noche del lunes (hora de Bolivia) en el nevado Manaslu (que se encuentra en Nepal y tiene una altura de 8.163 metros). Con ello conquistó su séptima montaña que forma parte de los “14 ochomiles” (cerros que superan los 8.000 metros de altura en el mundo).



A principios de este mes, Ayaviri, con el apoyo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), viajó al país asiático para dirigirse a Katmandú y empezar con la aclimatación escalando y descendiendo en los diferentes campos que tiene el nevado.

Fueron cerca de dos semanas de una ardua preparación en los que también influyó el mal clima, ya que hubo nevadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Manaslu tiene cuatro campos para ascender que están situados a 5.800 metros, 6.400, 6.800 y 7.400, que es el campo 4.

Hacia la cima

Al mediodía del lunes en Bolivia (22.30 de Nepal) Ayaviri y otro grupo de alpinistas comenzaron con su expedición desde el campo 4 y sin la ayuda de oxígeno suplementario.

El ascenso no fue nada sencillo, pues el frío y las subidas empinadas fueron un óbice para todos.

A ello se sumó que Ayaviri se encargó de llevar todo su equipo sin la colaboración de sherpas (guías y porteadores), lo cual hizo que la expedición sea mucha más complicada.

Pero luego de casi 10 horas cumplió con su meta de hacer cumbre y regalarle a Bolivia este triunfo por su Bicentenario, pues hizo flamear la tricolor nacional desde lo más alto.

“Querida Bolivia, nuestro tricolor rojo amarillo y verde está en la cima del Manaslu, arriba de 8.000 metros y felicidades a mi querida Bolivia y a la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia. Estamos acá con la bandera, muy cansados, pero muy contentos. ¡Felicidades a mi querida Bolivia!”, dijo en un video que envió desde la cima del nevado.

En la mitad

Ayaviri apunta a convertirse en el primer boliviano en hacer cumbre en las 14 montañas más altas del mundo y ya se encuentra en la mitad al haber cumplido con siete.

De los “14 ohocmiles”, Ayaviri ya hizo cumbre en siete: el Lhotse (entre China y Nepal, 8.516), el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047), el K2 (China/Pakistán, 8.611) y el Manaslu.

Le faltan siete nevados: el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).