Incendios afectan 200.000 hectáreas, por debajo de las 5 millones de hectáreas en 2024


Incendios afectan 200.000 hectáreas, por debajo de las 5 millones de hectáreas en 2024
El presidente Luis Arce junto a los bomberos que combaten los incendios. Foto: Comunicación Presidencial

 

Gracias a las medidas de prevención, coordinación, reacción inmediata, socialización y concienciación, el impacto de los incendios se redujo en Bolivia de forma sustancial este 2025, llegando a cerca de 200.000 hectáreas, frente a las casi 5 millones de hectáreas que se registraron en 2024, informó este domingo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.

Fuente: ABI



El trabajo fue articulado por el presidente Luis Arce, quien el sábado visitó el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios y sobrevoló las zonas afectadas por las quemas en el departamento de Santa Cruz.

“El año pasado, a estas alturas estábamos entre 4 y 5 millones de hectáreas quemadas, hoy no sobrepasan las 200.000 hectáreas quemadas. Entonces, ese es un dato muy importante (que responde a que) hay una reacción inmediata de los bomberos de las Fuerzas Armadas, de los bomberos de las diferentes instituciones, municipios, gobernación, y también un importantísimo aporte que vienen los bomberos voluntarios”, destacó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una entrevista con Bolivia Tv, Ruiz detalló que este domingo se tiene el reporte de siete incendios, de los cuales dos están en Beni, uno en Cochabamba y cuatro en el departamento de Santa Cruz.

Para sofocarlos, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) ejecuta operaciones por aire y tierra, donde también se emplea helicópteros que descargan agua.

Si bien hay una importante reducción el impacto de los incendios, Ruiz señaló que se debe mejorar mucho más las labores preventivas.

Atribuyó los resultados obtenidos hasta el momento a la coordinación entre todos los niveles de gobierno, la reacción inmediata de los bomberos, la socialización y concienciación con la población sobre el impacto de las quemas.

“Hoy estamos más preparados, en mejores condiciones, y también considero que hay una conciencia de los sectores tanto productivos, industriales”, aseguró.

Y como parte de las medidas para impedir que más incendios se registren en el país, el ministro informó que hasta la fecha ya se iniciaron alrededor de 17 procesos penales y los responsables serán sancionados.

Jfcch/MCM

Fuente: ABI