El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que la afectación de este año es mucho menor a la de años anteriores
Fuente: El Deber
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que los incendios forestales han afectado, hasta la fecha, 741.371 hectáreas en todo el país. Esto ha generado preocupación en el nivel central de gobierno por la afectación que se están dando en las áreas protegidas.
“Lo que más nos preocupa son los incendios en las áreas protegidas. Hasta ahora tenemos registrado una afectación de 741.371 hectáreas. Vale decir, no hemos llegado al millón, y está claro que falta, todavía, el mes de octubre”, informó Novillo en una entrevista con medios estatales.
El ministro también señaló que el comportamiento de los incendios, en el país, es uno de los más bajos de los últimos 20 años porque, por ejemplo, en septiembre del año pasado se tenía una situación muy complicada y se tuvo que contratar aviones cisterna para apaciguar las llamas registradas en las áreas verdes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pero este año debido a la planificación y preparación que se ha tenido, a través de diversas instancias como el Centro de Monitoreo, las afectaciones no han llegado al millón de hectáreas que en su mayoría son pastizales, 60%, y 40% es área boscosa”.
La autoridad también destacó la temporada de lluvias, que está muy cerca, va ayudar a sofocar y controlar los incendios forestales.
“El clima nos ha estado ayudando. Ahora en la mañana, Santa Cruz amaneció con lluvias lo que ha modificado los últimos reportes que teníamos. Por ejemplo, ayer teníamos siete incendios (en Santa Cruz), pero ahora solamente registramos cuatro: uno en Concepción, otro en San Matías, uno en San Ignacio de Velasco y otro en Asunción de Guarayos”.
En lo que respecta a los focos de calor, hasta la fecha se han detectado 1.419.
Comparando las cifras de este año con las del 2024, hasta septiembre del año pasado se registraron 991.903 focos de calor y en este 2025 solo se registran 74.276, que no es ni el 10% de lo que se tuvo el año pasado.
En lo que respecta al tema legal, este año se han instaurado 84 procesos administrativos y 22 procesos penales, además se han dictado cuatro sentencias, tres en Santa Cruz por los incendios en Ascensión de Guarayos, y uno en Cochabamba.