Industria farmacéutica dice que el Gobierno no le colabora; ahora busca reuniones urgentes con candidatos


La Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) dijo que su sector requiere de 45 millones de dólares trimestralmente para tener una regularidad en la adquisición de materias primas y pagar servicios de logística, pero el Gobierno mediante el Banco Unión sólo facilitó unos 5 millones durante esta gestión 2024 y 2025, es decir ni siquiera un 1% de la necesidad.

Directivos de Cifabol denuncian la falta de dólares.

 

Fuente: Erbol

 



La Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) expresó su preocupación para el año 2026, respecto al presupuesto público para la compra de medicamentos. Señaló que durante este tiempo no ha tenido colaboración del Gobierno actual, por lo cual busca de manera urgente reunirse con los dos candidatos que se diputarán la presidencia en el balotaje.

“El Gobierno no nos ha colaborado en tener una industria fortalecida. No hemos tenido el respaldo del Gobierno nacional para que nuestro sector siga produciendo medicamentos y, es más, amplíe la oferta de medicamentos para reducir la importación. Entonces no ha habido una solución de fondo”, dijo el gerente de Cifabol, Josip Lino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como parte de los problemas, el directivo explicó que no se ha garantizado la provisión de dólares comprometida para el sector.

Dijo que la industria farmacéutica requiere de 45 millones de dólares trimestralmente para tener una regularidad en la adquisición de materias primas y pagar servicios de logística, pero el Gobierno mediante el Banco Unión sólo facilitó unos 5 millones durante esta gestión 2024 y 2025, es decir ni siquiera un 1% de la necesidad.

Señaló que, además, los dólares ofrecidos por el Banco Unión han sido caros con un tipo de cambio paralelo.

Manifestó que están preocupados, porque el próximo gobierno tiene que conocer esta realidad y encontrar alternativas. En ese sentido piden reuniones con carácter de urgencia con los candidatos.

“Tenemos la intención de seguir produciendo en el país, pero no estamos encontrando el apoyo del gobierno actual. El próximo gobierno debe brindarnos ese apoyo”, dijo Lino.

Actualmente, la industria farmacéutica está alerta ante el proyecto de Presupuesto General del 2026, poque considera que si no se ajustan los precios referenciales de los medicamentos, se prolongará la situación crítica.

Explicó que los precios fijados para el sistema público están retrasados respecto al mercado, por lo cual se impide a la industria nacional competir y ofrecer los medicamentos.

Ante esa situación, la Cifabol indicó que la oferta nacional de medicamentos se ha reducido en más de un 50% y, por eso, muchos de los procesos de contratación han quedado desiertos.