La cumbre se realizará del 4 al 7 de septiembre, en instalaciones del CEA y las plenarias se desarrollarán el Hotel Novotel.
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este martes, Lidia Mayser, directora departamental de Género de la Gobernación, junto a líderes mujeres indígenas de Bolivia y la ONG Proceso invitaron a la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Rurales a desarrollarse del 4 al 7 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.
Mayser explicó que Santa Cruz fue elegida como sede de este evento debido a la biodiversidad que tiene, pero que está amenazada por el fuego y la depredación.
«En Santa Cruz tenemos una economía, una agricultura que se está expandiendo, además que nuestros bosques son menos, y es ahí donde nace la unión de estas mujeres que defienden el territorio indígena», manifestó.
Informó que se está trabajando en el pacto global para poder proteger la biodiversidad y dejar un mejor futuro para las futuras generaciones.
La directora departamental invitó a la población a participar de esta cumbre, para que «tejamos compromisos que puedan convertirse en políticas públicas no solo a nivel departamental, sino a nivel global» indicó Mayser.
Rosa Pachurí, presidenta de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (Ormich), informó que, de esta cumbre participarán mujeres indígenas de Bolivia, Colombia, Perú y el País Vasco (España).
Pachurí explicó que el lema escogido para esta versión es «Tejen acuerdos en red para defenderse la biodiversidad de sus territorios», cuyo objetivo es fortalecer y empoderar a la mujer indígena que lucha por sus derechos.
El evento
La inauguración de la cumbre será el 4 de septiembre en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) y posteriormente se realizarán las plenarias en el Hotel Novotel.
Las jornadas estarán orientadas a definir estrategias de incidencia internacional y local frente a la crisis climática, abriendo un espacio de reflexión en torno a la defensa del medio ambiente.
El evento concluirá con la lectura y firma del Pacto Verde de las Mujeres Indígenas, un compromiso para seguir tejiendo acuerdos entre mujeres y fortalecer la incidencia en las políticas públicas vinculadas al cuidado y la gestión ambiental.