Jhonny Fernández: «Si hubiera más plata, obviamente se hiciera más»


En una entrevista con EL DEBER, Fernández defendió su gestión en obras, transporte y ordenamiento urbano. Además, aseguró que ninguna irregularidad será encubierta y proyecta a Santa Cruz como una gran metrópoli.

Carolina Galarza Villagran

Fuente: eldeber.com.bo



El alcalde Jhonny Fernández defendió su gestión como alcalde de Santa Cruz de la Sierra, destacando los avances en pavimentación, semaforización y obras de infraestructura, aunque reconoció que la magnitud de la ciudad y las limitaciones presupuestarias impiden cubrir todas las demandas de la población.

En una entrevista con EL DEBER, Fernández indicó que, del presupuesto municipal, que bordea los Bs 4.000 millones, más de Bs 1.000 millones se destinan a salud, lo que deja recursos limitados para otras áreas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si hubiera más plata, obviamente se hiciera más, porque la ciudad es tan grande que no es solamente el quinto anillo hacia adentro. Las ciudadelas tienen semáforos, pavimento, tienen que construirse también módulos, y bueno, los hospitales están en las ciudadelas todos los días. Es una serie de trabajos que se van haciendo, pero todos nos regimos a un presupuesto, y ese presupuesto tiene que cumplirse, y eso es lo que hemos ido haciendo año tras año”, indicó Fernández.

El burgomaestre señaló que su gestión «rompió» record en construcción de pavimento, habiéndose contruido 425 kilómetros de pavimento en toda la capital cruceña. Incluso, indicó que falta entregarse 100 kilómetros más de pavimento.

Transporte y movilidad urbana

En relación con el transporte público, Fernández anunció que este jueves presentará un informe sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los transportistas tras el incremento tarifario a Bs 2,30 en febrero. Aseguró que varios micros ya cuentan con cámaras de vigilancia y que se adquirieron unidades nuevas.

Resaltó además que se redujo en un 50% la cantidad de micros que ingresan al casco viejo, al pasar de 16 a 8 líneas, lo que disminuyó el caos en el centro. “Ha costado, hubo resistencia, pero hoy el transporte ya no tiene justificativo para no llegar a los barrios, porque el pavimento está hecho”, dijo.

Espacios públicos y comercio informal

Consultado sobre la recuperación de espacios públicos y el ordenamiento de los mercados, Fernández admitió que se trata de “una lucha permanente”.

Según datos que compartió en la entrevista, los comerciantes informales pasaron de 32 mil, en 2021, a más de 50 mil actualmente, reflejando la crisis económica.

“Es mucha gente que está sin empleo, y mucha gente que sale a vender cualquier cosa hoy día. Salen y se las buscan por un lado y por el otro, y es una pelea permanente (…) La crisis económica ha golpeado mucho a la gente (…) Cuando le quitás las cosas, cuando van a descomisar, ellos gritan y dicen: «es mi pan para dar de comer a mi hijo». Y es duro,pero vamos a seguir nosotros”, explicó, aunque reiteró que se aplican controles con 700 gendarmes y medidas drásticas cuando son necesarias.

Corrupción y casos judiciales

Al ser consultado sobre el caso de una deuda tributaria de Bs 3 millones, por la que solo se pagaron Bs 66.000, lo que implicaría un desvío del 98% del tributo, y sobre si se recuperó el dinero o si los responsables están en la cárcel, el alcalde Fernández sostuvo que muchas denuncias tienen un tinte político y que “una cosa es denunciar y otra demostrar”.

«Yo no voy a tapar a nadie, sea quien sea, yo lo he dicho desde el primer día que entré. Quien esté involucrado en hechos irregulares, obviamente de que tienen que ser investigados y si son capables, castigados. Pero eso ya depende del Ministerio Público y de la Justicia (…) Y quien cometa un delito, esté seguro de que yo, como Jhonny Fernández, no voy a tapar a nadie, sea quien sea», remarcó.

Relación con el Concejo Municipal

El alcalde también se refirió a la crisis que atraviesa el Concejo Municipal, que lleva seis meses con sesiones trabadas y sin funcionamiento pleno de las comisiones. Fernández responsabilizó a la oposición de buscar un “quiebre político” y pidió respetar el reglamento interno.

“El Concejo viene de una crisis aguda. El Concejo tiene que aprender que hay una ley, hay un reglamento y hay que cumplirlo. El que se quiera hacer el vivo, lo único que va a traer es crisis. Seis meses que no funciona el Concejo Municipal (…) Hace cuatro años y medio, (con UCS) hemos sido nosotros presidentes. ¿Cuándo se quejó la oposición de eso? Nunca. ¿Por qué? Porque se respeta la mayoría», indicó.

Santa Cruz apunta a ser una gran metrópoli 

En el marco del aniversario cruceño, Fernández aseguró que la capital oriental se proyecta como una gran metrópoli en coordinación con los municipios vecinos como Cotoca, La Guardia y Porongo.

“Santa Cruz es la tierra prometida, como dicen. Todo el mundo viene y sabe que Santa Cruz es la tierra del progreso, el emprendimiento, es una tierra acogedora, es una sociedad muy amable, muy querendona, y sobre todo, los cruceños, los verdaderos cruceños, somos respetuosos, eso es lo más importante», expresó.

Fernández, indicó que la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza más de 300 actividades por año, que permiten que la población se conecte con el arte, la cultura y espacios recreativos.

Para él, Santa Cruz apunta a su expansión y crecimiento urbano. «Esto va a ser una gran metrópoli (…) esta gran metrópoli tiene que ser ya construida bajo esa visión de que, esa gran urbe ya no es la del Cuarto Anillo hacia adentro, sino es la que nos une con todos nuestros municipios aledaños, así que ese es el plan, el plan es construir bajo esa mentalidad, y el objetivo es que coordinemos esfuerzos para lograr ese objetivo», compartió.