El alcalde solicitó a sus colaboradores que pongan sus cargos a disposición. Algunos secretarios están siendo ratificados y otros han sido cambiados. Sergio Luna retornó a Obras Públicas. Concejales creen que ya no le queda tiempo suficiente
Fuente: eldeber.com.bo
En la recta final de su gestión, el alcalde Jhonny Fernández hace cambios en su equipo de colaboradores para acelerar proyectos y mostrar mayor ejecución de sus promesas electorales. Sin embargo, los opositores creen que se perdió mucho tiempo y ahora el plazo no es suficiente para atender los problemas de la ciudad.
El vocero del Gobierno Municipal, Bernardo Montenegro, hizo conocer que el burgomaestre pidió que todos los secretarios, directores y subalcaldes pongan sus cargos a disposición para hacer una evaluación del rendimiento, pero “sobre todo reencaminar lo que resta de la gestión”, porque quieren “darle un último impulso”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La medida se produce a seis meses de las elecciones subnacionales y ocho de que asuman las nuevas autoridades.
Poco a poco se van conociendo los cambios en el gabinete. Sergio Luna retornó al cargo de secretario de Obras Públicas después de nueve meses en reemplazo de Erwin Antúnez, mientras que Isabel Fernández, fue ratificada como secretaria de Desarrollo Humano.
Luna, quien acompañó al alcalde desde 2021 hasta octubre del año pasado, confirmó su retorno a la secretaría que se encarga de las obras de infraestructura. Apenas asumió funciones, puso en marcha un plan de bacheo con asfalto en frío y losetas, además de encarar la reparación del hundimiento en la avenida Tres Pasos al Frente.
Actualmente, se trabaja con ocho cuadrillas en diferentes puntos de la ciudad. Las intervenciones ya alcanzaron a calles del barrio Equipetrol, la avenida Melchor Pinto y otros puntos, y continuarán en tramos de las avenidas Cristo Redentor, Piraí y en el centro cruceño. En el Parque Industrial, las obras se realizan con pavimento articulado.
Luna informó también que todo está listo para dar continuidad a la construcción del viaducto en el Plan Tres Mil, cuyas obras comenzarán la próxima semana. Además, de la construcción del viaducto del cuarto anillo y doble vía a La Guardia.
“Tenemos un compromiso con el alcalde y con Santa Cruz, queremos dar continuidad a las obras, estamos queriendo llegar al 100% de las promesas electorales del alcalde, que se sostienen en cinco pilares fundamentales”, declaró Luna al referirse a este nuevo desafío.
Entre las prioridades detalló que está el embellecimiento y mejoramiento de la ciudad, con limpieza de canales y el bacheo; la conclusión del viaducto del Plan Tres Mil, proyectada para marzo de 2026; el inicio de la construcción del viaducto en la doble vía a La Guardia; la revitalización del centro histórico y la reducción de rotondas.
Sobre las rotondas, explicó que se tiene previsto iniciar con la intervención en las radiales 25 y 26 del cuarto anillo, donde se generan embotellamientos. Luna aseguró que los recursos y el plazo de ocho meses hasta que finalice la gestión, son suficientes para encarar estas obras.
Por su lado, la secretaria Fernández confirmó que fue ratificada en el cargo, tras la solicitud que hizo el alcalde a todos sus colaboradores para que pongan sus cargos a disposición.
Al respecto, la concejala opositora, Lola Terrazas, indicó que, con los cambios en su gabinete, el alcalde busca generar una “cortina de humo para intentar justificar la ineficiencia en la administración de la ciudad”.
“No hay ninguna esperanza de que la gestión pueda mejorar, porque los meses que restan no le alcanzarán ni en tiempo ni en capacidad”, afirmó.
“Han tenido más de cuatro años y medio, y no han demostrado capacidad ni compromiso, entonces en estos meses el alcalde quizá solo está devolviendo favores políticos”, complementó.
En el Concejo
Por su parte, el concejal José Alberti, en su calidad de presidente en ejercicio, confirmó que este miércoles sesionará el Concejo Municipal para elegir la directiva, porque la justicia concedió la primera mayoría a C-A y ahora le corresponde la presidencia, de acuerdo al reglamento interno.
Recordó que se firmó con UCS un acuerdo en el Comité pro Santa Cruz para dar viabilidad al Concejo. “Si no acatan ese fallo, ellos pueden ir presos”, advirtió.