El Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julián Nicolás Toledo, entregó la Casa Comunal Socio-Cultural Productiva a la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco (CCISM), del departamento de Santa Cruz.
Fuente: ABI
Esta infraestructura está destinada a rescatar, conservar y promover actividades productivas, educativas y culturales de los pueblos chiquitanos.
Esta obra social fue ejecutada en el marco de la construcción de la carretera San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, y beneficia directamente a más de 2.000 personas, fortaleciendo las múltiples dimensiones del desarrollo humano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta Casa Grande como la han denominado los pobladores de San Miguel beneficia directamente a 53 comunidades indígenas y servirá como un espacio para el desarrollo de actividades educativas, culturales y productivas, lo que fortalecerá la organización y la vida comunitaria”, afirmó Nicolás durante la entrega, señala un reporte institucional.
La infraestructura demandó una inversión de Bs 1,7 millones y contempla una superficie construida de 612 metros cuadrados. Incluye un centro artesanal completamente equipado, un espacio destinado a salud, salones multiusos, comedor, sala de audiovisuales y computación, baños diferenciados y una vivienda para el cuidador.
Además, cuenta con muebles, estantes, telas, hilos, pinturas, computadoras, heladera, cocina, garrafas, ollas, platos, vasos, una posta sanitaria, una motocicleta para transporte y un patio de honor para actividades comunales.
En el acto de entrega, el alcalde de San Miguel, Pedro Damián Dorado, agradeció al Gobierno nacional, que a través de la ABC hizo realidad esta obra que servirá para que los pobladores realicen sus actividades productivas, culturales y educativas, promoviendo y fortaleciendo la identidad de los pueblos chiquitanos.
Por su parte, Juan Flores, en representación del Control Social Circunstancial, destacó el componente social de este proyecto, el cual promueve la creación de espacios para que los productores, artesanos y estudiantes puedan realizar sus actividades, mostrar y comercializar sus productos, además de capacitarse.
Esta Casa Comunal fortalece a la Central de Comunidades Indígenas al dotarla de espacios administrativos y logísticos que consolidan su rol como organización matriz en el municipio. Asimismo, refuerza la vocación turística de San Miguel, como parte del circuito de las Misiones Jesuíticas, donde los comunarios chiquitanos podrán crear y exhibir sus productos, preservando sus valores culturales y dinamizando la economía local.
Rdc/Mac
Fuente: ABI