Silvana Mucarzel e Israel Alcócer fueron electos como parte de la directiva del Concejo Municipal para la gestión 2025-2026
Fuente: El Deber
El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Miguel Fernández, informó que la acción de amparo constitucional interpuesta por Silvana Mucarzel e Israel Alcócer ratificó en sus cargos como concejales titulares a Paola Negrete y Denny Guzmán. Con esta resolución, los legisladores esperan que se elija de una vez por todas a la nueva directiva de esta instancia.
«Una sala constitucional nos ha dado la tutela, los concejales siguen siendo Paola Negrete y Denny Guzmán», disparó Fernández, a tiempo de indicar que «estamos satisfechos porque la justicia nos ha dado la razón, para llegar a la verdad material de la ratificación de que estos exconcejales -Silvana Mucarzel e Israel Alcocer- ya no son concejales y lo único que querían era perjudicar a la población».
Fernández aclaró que este «es un fallo que Silvana e Israel demandaron a UCS y hoy (jueves) la justicia revisó el accionar del TSE y dio la tutela a Negrete y Guzmán».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los nuevos titulares
Al respecto, el concejal Guzmán manifestó que «ya está bueno del accionar del concejal (José) Alberti, que convoca a sesiones y luego la suspende, faltando el respeto a la población, parando al Concejo y perjudicando al pueblo».
Consideró que «con este fallo creo que ya no hay más excusas, que ya no esté más parado, que no ha estado operando por culpa de estos tres concejales: Alberti y los exconcejales Mucarzel y Alcócer».
En cuanto a la elección a la nueva directiva del ente legislativo municpal, Guzmán aseveró que «vamos a insistir en que se elija una nueva directiva del Concejo. Qué lástima ver el accionar de Alberti que cumple como presidente, vicepresidente y secretario. Esperemos que mañana él demuestre que quiere trabajar por Santa Cruz y no sea solo discurso».
Desde el otro bando
Israel Alcócer señaló que presentaron un recurso de inconstitucionalidad sobre el tema de los curules, dado que sus derechos fueron vulnerados. Y por ello, pidió que asesoren mejor a Negrete y Guzmán, porque aún quedan asuntos por resolver.
El conflicto
Después de elegir a la nueva directiva del Concejo Municipal en mayo de esta gestión, se conoció que el Tribunal Supremo Electoral habilitó a Guzmán y Negrete como concejales titulares, en lugar de Mucarzel y Alcócer. Hay que aclarar que éstos últimos fueron elegidos como secretaria y presidente de la institución, respectivamente.
Desde entonces, no se ha podido instalar una sesión ordinaria ni extraordinaria en el Concejo, unos exigen el reconocimiento de su titularidad y una nueva elección de la directiva. Mientras que del otro lado piden que se mantenga la directiva y se espere una resolución a su favor, porque sus derechos fueron vulnerados.