Este hombre, que se presume tiene doble nacionalidad, enfrenta ahora un proceso por asesinato en grado de tentativa.
Fuente: Unitel
El sujeto que disparó el jueves a quemarropa a dos policías en el municipio de Betanzos, en Potosí, fue identificado como Abraham Humanis Cuéllar, de 30 años de edad. Horas después, fue capturado dentro de una mina, donde se atrincheró para evitar el operativo de la Policía.
Según los datos preliminares de las pesquisas, el sindicado aparentemente se encontraba bajo los efectos de alcohol o sustancias controladas cuando atacó con una pistola a los dos uniformados, que están hospitalizados en la capital potosina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este hombre, que se presume tiene doble nacionalidad, enfrenta ahora un proceso por asesinato en grado de tentativa.
[Foto: UNITEL y El Potosí.] / Las imágenes del caso del ataque armado a dos policías en Potosí.
“La primera hipótesis que tenemos es que el conductor, que fue el protagonista del hecho, el autor material, al parecer estaba en un estado inconveniente”, señaló el comandante de la Policía, el coronel Edwin Barrientos, en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.
En ese marco, este viernes “se llevara a cabo una prueba de sangre para determinar si estaba bajo el influjo de alcohol o de alguna sustancia controlada”.
El jefe policial explicó que esta hipótesis tiene sustento en los hallazgos en el vehículo del sindicado. “Pudimos encontrar una vaina de un proyectil de 9 milímetros, además de una pipa que se utiliza para fumar marihuana”, señaló.
Los disparos
Barrientos detalló que el vehículo del sindicado estaba estacionado de manera irregular en un costado de la carretera que une a los departamentos de Potosí con Sucre, la capital del país.
A las 6:40 del jueves, en el sector de lavado de autos de Betanzos, en medio de un control rutinario, los policías Ramiro Aguilar (49) y Daniel Condori (29) se acercaron al vehículo en el que estaba el sospechoso.
Tras ordenar a los ocupantes que descendieran, estos se resistieron. Frente a esa situación, uno de los uniformados uso gas.
En ese momento, el hombre sacó el arma de fuego y disparó contra los uniformados.
”El conductor sacó un arma de fuego que la tenía en el lado lateral de su puerta e infringió disparos contra la humanidad de los policías”, señaló Barrientos.
Aguilar fue herido en el abdomen y Condori, en la rodilla y quedó con una fractura en la rótula.
Operativo
Acto seguido, la Policía activó un operativo para hallar a los sospechosos. Se conoce que dos personas estaban dentro del vehículo.
A las 11:00 los agentes arrestaron al “primo” del sindicado, que se presume estaba presente en el momento de los disparos. “Suponemos que es el hombre que se dio a la fuga”, dijo.
Media hora después, hallaron el vehículo en la localidad de Huari Huari, Cera de las 12:30. gracias a los datos proporcionados por los pobladores, se conoció que el sindicado se había pertrechado en la mina Palcamayu, donde finalmente fue capturado.
”El personal policial, no obstante que tiene sus riesgos, con el afán de capturar al agresor, ingresó a la mina y pudo aprehenderlo para luego conducirlo a la Felcc de Betanzos, ponerlo a conocimiento del Ministerio Público para que se realicen los actos investigativos correspondientes”, señaló.
Heridos
El sargento mayor Aguilar ya fue sometido a una operación quirúrgica el mismo viernes, “salió exitosa la intervención y al momento se encuentra estable”.
Mientras que el sargento Condori espera la intervención. “Hoy, a las 2 de la tarde, realizarán la operación al servidor policial que tiene una fractura en la rótula a la altura de la rodilla y esperemos que también su resultado sea favorable”, señaló el comandante de la Policía.
El arma
En la entrevista con los investigadores, el hombre “indica que esta arma la habría comprado en la república Argentina, que él vivía en Yacuiba y la tenía portando sin autorización alguna”.
“Lo que nos llama poderosamente la atención es que ya violencia con la que se está reaccionando contra la Policía es bastante alarmante, es por eso que estamos tomando las medidas correspondientes”, señaló Barrientos.
Humanis se habría desecho del arma antes de llegar a la localidad donde fue capturado, cerca de un peaje, pero los agentes no hallaron los rastros.