El cuerpo técnico de la selección boliviana planifica hasta el último detalle para la visita a Barranquilla. Ante las altas temperaturas y la humedad, se diseñó un plan de hidratación individualizado para cada jugador con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al duelo de este jueves frente a Colombia.
Fuente: eldeber.com.bo
La selección boliviana ultima detalles para el partido de este jueves (19:30) contra Colombia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Las condiciones climáticas serán uno de los principales retos para la Verde, ya que se espera una temperatura cercana a los 28 grados y un 81 por ciento de humedad.
Consciente de ese escenario, el cuerpo técnico implementó un plan de hidratación personalizado. “Vemos la tasa de sudoración de cada deportista. Más allá de que tenemos la base de datos de los que sudan más, la hidratación para ellos será diferente. Tratamos de ejecutar un plan para que lleguen con la tasa de hidratación más alta”, explicó Maximiliano Alonso, preparador físico de la Verde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El especialista detalló que el control es constante. “Al iniciar la competencia hacemos el análisis a través de la orina e hidratamos a los que lo necesiten antes del partido”, añadió. Este procedimiento busca evitar pérdidas de rendimiento y prevenir complicaciones físicas durante los 90 minutos.
Alonso recordó que la preparación será similar a la que se aplicó en Maturín, en junio, cuando Bolivia visitó a Venezuela. “El partido con Colombia será parecido al de Venezuela. Hicimos mucho hincapié en el postpartido, porque habrá altas temperaturas. El protocolo de programación para este partido es muy similar”, explicó.
El preparador físico también subrayó que las Eliminatorias presentan escenarios diferentes según el momento del calendario. “En la fecha pasada, los jugadores terminaban la temporada en Europa, con desgaste; hoy vienen con otros ánimos, en plena pretemporada o en sus primeros partidos. Son situaciones distintas y en la Selección apuntamos a individualizar: cada contexto conlleva ajustes y tratamos de adaptarnos”, dijo.
Bolivia se prepara no solo para enfrentar a un rival de jerarquía como Colombia, sino también para desafiar las condiciones climáticas de Barranquilla. En ese contexto, la estrategia de hidratación es clave para mantener el rendimiento físico y sostener el plan de juego que buscará sorprender a los cafeteros.