Las patrullas de supervisión y control conjuntamente con el CEO afectaron al contrabando en más de Bs101.6 millones en lo que va del año


El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN (S.P.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa, informó este lunes que las patrullas de la Unidad de Supervisión y Control dependientes de esta cartera de estado conjuntamente con el Comando de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectaron a este ilícito en más de Bs101.6 millones en lo que va del año.

Fuente: Prensa Ministerio de Defensa

“Del primero de enero hasta la fecha se han realizado 8.755 operaciones que han afectado en aproximadamente Bs101.6 millones a esta ilegalidad fruto de un trabajo arduo de las patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el CEO, las 24 horas del día los siete días de la semana”, explicó.



Complementó, que de este total en cuanto al contrabando a la inversa se afectó en Bs17. millones y en lo que respecta al contrabando de importación en Bs 84.6 millones.

Sólo del 25 de agosto al 08 de septiembre -dijo- se afectó al contrabando en Bs3.2 millones, donde se comisaron: 11.500 piezas de madera en el sector de Tiquina en la frontera con el Perú, 3.600 unidades de huevo en el sector de Huachacalla en la frontera con la república de Chile, 25 quintales de soya, 15 quintales de maíz amarillo, 200 cajas de aceite, 96 unidades de gas licuado y 10.000 litros de diésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto al contrabando de importación en el sector de Guaqui se comisaron 590 quintales de maíz argentino y 150 ollas de presión; en el municipio de Yacuiba frontera con la Argentina se comisaron 61 fardos de ropa usada; 389 televisores de 43 y 32 pulgadas en el sector de Puente Kelcata en la frontera con Chile; 16 cajas de cigarrillos en Puerto Acosta frontera con el Perú; 200 quintales de cebolla y camote en el municipio de Viacha; 31 cajas de agroquímicos y 10 cajas de champú.

Acotó que cuando los contrabandistas tratan de recuperar la mercadería el personal que está en la lucha contra el contrabando tiene la facultad de destruir e incinerar la misma, en ese marco se incineró un vehículo Toyota Ipsum en el sector de Huachacalla en la frontera con la república de Chile y un vehículo pesado Nissan Condor que transportaba ropa usada en el sector de Parirumani frontera también con el vecino país. Además, se comisaron un vehículo liviano de marca Suzuki Swift en el municipio de Yacuiba frontera con la Argentina y un vehículo Kia Sportage en el sector de Charaña frontera con Chile.

Refuerzo Control Fronterizo

Velásquez señaló que se está reforzando el control fronterizo producto de ello es que se encontraron en las últimas horas tres nuevos pasos clandestinos en el sector de Pisiga – Toldo frontera con la república de Chile, los cuales fueron neutralizados.

Por otro lado, en el marco del refuerzo fronterizo se tuvo un incidente en Llica (PotosÍ) donde se identifica una columna de vehículos indocumentados que intentaba ingresar a territorio boliviano donde uno de ellos dispara contra las patrullas y de acuerdo a los protocolos el CEO responde haciendo uso de armas de reglamento, disparando a las llantas del vehículo indocumentado, teniendo como saldo el deceso de un contrabandista, la investigación se está realizando la Fiscalía de Uyuni.

Las acciones de la FF.AA. y del Comando Estratégico Operacional (CEO) en la lucha contra el contrabando están enmarcadas en la ley 1053 que les faculta, que después de haber evaluado el grado de amenaza de una situación, hacer uso de su armamento, tomando en cuenta las normas vigentes y los procedimientos operativos.