Fuente: La Razón
Cuidado, porque el invierno sigue golpeando al país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles de la activación de una alerta de prioridad naranja debido al descenso brusco de temperaturas previsto en regiones de siete departamentos.
Las afectadas serán provincias de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre 6°C (grados centígrados) y 12°c por debajo de los valores normales de cada región afectada, a ocurrir entre el día jueves 04 hasta el día sábado 06 de septiembre de 2025, se prevé heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa cruz”, señala la alerta.
TEMPERATURAS
En Chuquisaca, las provincias en alerta son: Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, este de Zudañez, Azurduy, Nor Cinti, Sud Cinti. Además, en este departamento se prevén heladas en los valles de Boeto, Tomina, este de Nor Cinti, Sud Cinti, Azurduy, Yamparaez y Zudañez.
Para Cochabamba, el frente frío golpeará a las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo, y noroeste de Campero. Lo propio está pronosticado en Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios y Federico Román de Pando.
Las temperaturas también caerán en Tarija, puntualmente en O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Avilés. En tanto que, en Santa Cruz, las afectadas serán las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Caballero, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán, Florida, Busch y Cordillera.
En alerta también están Caranavi, Nor Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi, en el departamento de La Paz.
Así, septiembre empieza aún con frío en varios puntos del país. Aunque se prevé que el ingreso de la primavera sea este mes, todavía el invierno deja daños en su paso por el territorio nacional, como una nevada intensa en Cocapata, Cochabamba, que causó la muerte de al menos 1.500 animales.
Por el momento, las bajas temperaturas siguen.