Letonia: Rusia busca crear un mundo “donde la fuerza bruta prevalezca sobre el derecho internacional”


El presidente de LetoniaEdgars Rinkēvičs, advirtió ante la Asamblea General de la ONU que Rusia busca crear un mundo “donde la fuerza bruta prevalezca sobre el derecho internacional”. Afirmó que Moscú “quiere obtener lo que desea y está dispuesto a infligir destrucción y miseria a los demás”, señalando a Irán y Corea del Norte como sus “cómplices”. El mandatario letón subrayó que “Ucrania está luchando por todos nosotros” para defender un orden internacional basado en reglas y la integridad territorial.

Fuente: Infobae



Rinkēvičs también criticó los “ataques híbridos” y “nuevas provocaciones” rusas contra varios países de Europa del Este, incluyendo a Estonia, Lituania, Polonia y Rumanía, además de su propio país. Sus comentarios adquieren mayor relevancia dado que Letonia fue elegida este año para ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio que comenzará en enero de 2026.

Sobre la crisis en Gaza, el presidente letón abogó por “fortalecer la cooperación internacional para abordar la crisis escalante” y advirtió que “la catástrofe humanitaria en Gaza continúa intensificándose”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hizo un llamado a una acción urgente para poner fin al sufrimiento civil y, si bien reconoció “el legítimo derecho de Israel a la defensa propia”, recalcó que este debe ejercerse en consonancia con el derecho internacional humanitario. Rinkēvičs también expresó su apoyo a una solución de dos Estados como camino para “romper el ciclo de violencia y alcanzar una paz justa y duradera”.